La Paz y Beni (ABI).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental declaró Alerta Naranja en tres municipios del departamento de Beni y Alerta Roja en el municipio de San Andrés debido a la proliferación de focos de calor e incendios forestales. La Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierra (ABT) registró hasta la fecha 18.343 focos de calor en todo el país, la mayoría en el departamento de Santa Cruz.

El director del COE de Beni y responsable del Sistema de Alerta Temprana Luis Philips informó que “anteriormente fue declarada la Alerta Amarilla y ahora correspondió por procedimiento dar el siguiente paso después de hacer la valoración correspondiente en base del informe que enviaron los municipios afectados por la falta de agua, lo que deriva en incendios forestales”. Philips dijo que los focos de calor promedian 150 cada día y en algunos casos bordean los 600.

Los municipios declarados en Alerta Naranja son San Javier, San Andrés, Trinidad y Loreto, pero se espera que las autoridades de otros municipios hagan la declaratoria correspondiente porque los incendios están latentes en 15 de los 19 municipios de Beni. Asimismo, el COE declararó Alerta Roja en el municipio de San Andrés, provincia Marbán, donde las pasadas horas se reportó el incendio de 37 casas y la casi desaparición de la comunidad Laguna Azul.

El 6 de septiempre, el director de la ABT Cliver Rocha convocó a una reunión de emergencia a las ministras de Defensa Cecilia Chacón, y de Medio Ambiente Mabel Monje para tomar medidas frente a la crítica situación. “Los focos de calor están concentrados básicamente en Beni y Santa Cruz y tenemos lugares críticos como el caso de Baures y Huacaraje en Beni y Santa Rosa de Porongo y el Puente en Santa Cruz”, declaró.

La ABT registró hasta la fecha 18.343 focos de calor en todo el país, y el departamento de Santa Cruz continúa siendo el más afectado por los incendios ilegales y la densa humareda. De acuerdo con un reporte enviado a la ABI, Santa Cruz registró 8.733 focos de calor, seguida de Beni con 7.226, Pando con 1.671, La Paz 279 y Cochabamba con 213 focos de calor.

La semana pasada Santa Cruz declaró Alerta Roja a causa de la contaminación ambiental. Se reportaron 246 focos de calor en el municipio Santa Rosa del Sara, 158 en El Puente, 140 en Guarayos y 131 focos en San Julián. La ABT informó que entre los departamentos que presentan menos focos de calor se encuentran Potosí con 105, Tarija 76, Oruro 21 y Chuquisaca con 19.

Los 18.343 focos de calor registrados hasta la fecha aún están por debajo del número registrado en el mismo periodo de 2010, cuando ascendieron a 59.962 en todo el país.

El director de la ABT aseguró que se investigará hasta dar con los responsables de las quemas indiscriminadas, con el aparente desmonte de bosques para habilitar tierras agrícolas e industriales. “La etapa de la persuasión va a seguir, pero ingresamos a la etapa de la sanción. Estamos movilizando contingentes y brigadas por los lugares críticos, en coordinación con el Ministerio Público, porque la quema es un delito establecido en el Código Penal”, argumentó.

El fiscal general Mario Uribe instruyó a los fiscales de distrito iniciar de oficio investigaciones pertinentes a fin de identificar a los responsables de de incendios forestales, quema de pastizales y barbechos, poniendo en riesgo bienes jurídicos protegidos por el Código Penal, entre ellos el medio ambiente y la salud de las personas.El artículo 104 de la Ley del Medio Ambiente 1333 establece que comete delito contra el medio ambiente quien queme campos de labranza o pastoreo, ocasionando incendios en propiedad ajena, por negligencia o con intencionalidad. Dicho delito será sancionado con la privación de libertad de dos a cuatro años.