(Agencias).- En Bolivia se cultivaron 31 mil hectáreas de coca en la gestión 2010. Los cultivos crecieron 0,3% a nivel nacional, 9% en el Parque nacional Isiboro Sécure y 6% en el Parque Carrasco, revela el monitoreo anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El representante de la UNODC en Bolivia César Guedes presentó este lunes el informe 2010 del Programa de Monitores de Cultivos Ilícitos de Coca (CMP) basado en estudios de campo e imágenes satelitales, el cual confirma un mínimo aumento de cultivos ilegales respecto a la gestión 2009.

“Me complace informar que en 2010 registramos 31 mil hectáreas de coca, lo que significa un casi nulo crecimiento de 0,3% comparado a 2009 (30.600 ha)”, el nivel de crecimiento de cultivos ilegales de coca más bajo de los últimos cinco años, destacó el representante de la UNODC.

“El informe representa un reflejo del esfuerzo que realiza el Estado, más allá de la manipulación e intentos de falsear la verdad, pero lo cierto es que hay hechos concretos medibles técnicamente que acreditan con resultados los esfuerzos de Bolivia en su corresponsabilidad ante la comunidad nacional e internacional”, declaró el ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

“En la gestión 2010 se ha podido observar un decremento del 2 por ciento de cultivos de coca en los Yungas de La Paz y un crecimiento del 4% en el trópico de Cochabamba, localizado sobre todo en los parques nacionales Isiboro Sécure y Carrasco”, reveló Guedes.

Se identificaron 2.228 hectáreas de cultivos ilegales en los Parques nacionales Isiboro Sécure y Carrasco, lo que significa un incremento de 9% y 6%, respectivamente.

La Ley 1008 autoriza el cultivo legal de solo 12 mil hectáreas de coca en zonas productoras tradicionales de La Paz y Cochabamba. Eso significa que al momento existen 19 mil hectáreas de coca excedentaria en Bolivia.

A nivel regional, los cultivos de coca disminuyeron 6% en Bolivia, Colombia y Perú, debido principalmente al decrecimiento del área sembrada en Colombia hasta 57 mil hectáreas (-15%). En Perú se registró 2% de crecimiento de cultivos alcanzando 61.200 hectáreas. Bolivia se mantiene como tercer productor de coca con 31 mil hectáreas.

Según la ONU, los cultivos de coca en Bolivia representan el 20% del total regional en 2010, mientras que a principios de los años noventa constituían cerca del 25%. 

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) informó a la agencia ABI que de enero al 11 de septiembre erradicó 7.572 hectáreas de coca ilegal y excedentaria. El ministro Llorenti recordó que a principios de año el gobierno se propuso erradicar 10 mil hectáreas, y vaticinó que se superará esa cantidad y se batirá un récord.