El Brasil tiene un rol primordial en lo del camino por el TIPSIS. No olvidemos que Lula elogió la coca para ganar a Evo Morales y una vez obtuvo lo que quiso, dejó a Dilma la tarea de execrar la cocaína.

Por lo que de existir una marcha de los indígenas del Oriente afectados con el mencionado camino, debería ser hacía Corumbá, es decir hacia el Brasil. País al que no le interesa que se preserve o no la naturaleza de Bolivia y además muy poco la situación de sus indígenas, por lo mismo que allá fueron casi extinguidos. Lo que quiere de una vez, es concretar lo de

país de futuro (Zweig)

desde hace más de medio siglo… y nada, porque ahora mismo los capitales extranjeros son los que continúan mandando en ese gran país (ver “Um Dia na vida do Brasilino”, de los 60).

Soy partidario de incentivar la inversión extranjera. Pero conviene aclarar que el capitalismo brasileño en pleno apogeo y supuesto dominio, es el que abre caminos para el internacional, (cuando no canaliza 90%de aguas bolivianas de curso sucesivo en un proyecto de represa para su entera conveniencia, ODEBRECHT). Caso de la OAS, Olivieri, Araujo e Suarez, una de las tres principales en ese país. Su importancia se la debe “ ao Coronel” Antonio Carlos Peixoto de Magalhaes, más conocido por ACM.

Médico, empresario y 50 años político de sus 73 vividos. Nació en Bahía en 1927 y falleció en Sao Paulo el 2007, no sin antes acusar a Lula de ser el mayor ladrón del Brasil, exigiendo un golpe de las Fuerzas Armadas (ACM xingando a Lula, 24 sept. 2006 youtube, vale la pena escucharlo). Intimo de Juscelino Kubitschek, creador de Brasilia, fue partidario del golpe militar de 1964 contra Joao Goulart. Sirvió sobretodo a Castello Branco y otros dictadores. Lo nombraron Prefecto de Bahia. Al retorno de la democracia, igualito se acomodó y fue elegido gobernador por su capacidad desarrollista que, entre varias obras, creó un polo Petroquímico Industrial en Bahía.

Aceptó que Lula se vinculará con su fuerza política el 2002, el carlismo que dominaba la Rede, partido electrónico con amplia cobertura (ver El misterio de la victoria del PT en las elecciones en Bahía) para que gane estruendosamente en Salvador da Bahía en la segunda vuelta, lo que seguro le valió simpatías posteriores de quien estuvo en el poder de 2002 al 2010. La izquierda brasileña no podía dejarse ganar nuevamente como en 1989 con Fernando Collor de Melo, con quien su candidata Dilma Roussef después también se aliará durante su campaña para la presidencia.

El principal accionista de la OAS es el yerno de ACM, Cesar de Araujo Mata Pires, casado con Teresa Helena. De donde la OAS es conocida como Obrigado Amigo Sogro, Gracias Amigo Suegro (ver capítulo OAS en Deus-e-o-diabo-na-terra-do-acarajé , Observatorio da Imprensa).

Lula fue invitado por la OAS a Bolivia, justo cuando lo del TIPNIS está que arde y la marcha de los indígenas debería ser en sentido contrario, no hacía La Paz, sino hacía Corumba.