Los medios del Estado entrevistaron a Emilio Patiño Berdeja y Paulina Coronado Sandóval, candidatos al Consejo de la Magistratura en las elecciones judiciales del 16 de octubre.

1. Emilio Patiño Berdeja (Potosi)

P. ¿Con qué unidades cuentan para ejercer el control y fiscalización, y bajo qué normas se encuentran reguladas estas?

R. Se cuenta con unidades técnicas y estadísticas basadas en las normas establecidas en la ley 025.

P. ¿Qué mecanismos hay en el sistema de justicia para el control social?

R. Los mecanismos para el control sociales están establecidos dentro de la misma norma, donde pueden participar de manera directa los ciudadanos para establecer esta situación.

P. ¿Qué medidas tomarán para que la justicia llegue a las comunidades, ya que en el caso del departamento de Beni todo se concentra en Trinidad y Riberalta?

R. Bueno, primeramente manifestar de que esta situación ya se encuentra inclusive normada para hacer las políticas de gestión, por decir, se tiene que hacer primeramente una valoración, una evaluación de la forma que se encuentran los juzgados en diferentes departamentos e implementar la posibilidad que tiene el Consejo de la Magistratura, implementar o sustituir o llevar a donde faltan los jueces para que ellos tengan una justicia pronta, oportuna.

P. Como sabemos los jueces y fiscales siempre han beneficiado al gobierno de turno o a la gente que tiene dinero ¿qué se hará para cumplir los principios de gratuidad, celeridad y seguridad?

R. Muy bien, primero que nada aplicar la Constitución Política del Estado y las leyes establecidas porque están determinadas por eso, y estas elecciones precisamente han motivado para que exista la justicia pronta y oportuna y además de que no se tenga que beneficiar de manera particular a nadie, sino que en forma equitativa se tiene que distribuir, o sea tiene que haber igualdad de partes para todos.

2. Paulina Coronado Sandoval (Chuquisaca)

P. ¿Con qué unidades cuentan para ejercer el control y fiscalización, y bajo qué normas se encuentran reguladas estas?

R. Gracias, se cuenta con una sala de control y fiscalización conforme lo establece la Constitución Política del Estado y la ley 025 esta sala dedicada exclusivamente al control y fiscalización debe de crear políticas de control para poder determinar la administración misma del Consejo de la Magistratura.

P. Las mujeres indígenas y afro descendientes están particularmente expuestas al deterioro de sus derechos por causa de racismo ¿cómo garantizarán que nuestros impartidores de justicia tengan la cualidad formativa para superar el racismo?

R. Precisamente estamos en una situación realmente trascendental que marca un hito en la historia, a partir de esa nueva normativa implementada en Bolivia se pretende erradicar el racismo. Consecuentemente qué es lo que pretendemos a través del Consejo de la Magistratura, hacer el seguimiento y tomar en cuenta esas políticas de gestión del control social a los fines de poder erradicar el racismo en cuanto a las mujeres indígenas y afro bolivianas.

P. La Corte Interamericana de Derechos Humanos observa que la investigación de casos de violencia contra las mujeres se ve afectada negativamente por retrasos injustificados por parte de instancias encargadas de efectuar la investigación para llevar a cabo las diligencias necesarias, debido a una percepción de estos casos como no prioritarios. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha constatado la falta de investigación de los hechos denunciados producto de la influencia de patrones socioculturales discriminatorios que descalifican a las víctimas y contribuyen a la percepción de estos delitos como no prioritarios. Señora candidata ¿la justicia para las mujeres seguirá siendo secundaria, siendo que la violencia contra la mujer a nivel intrafamiliar y laboral es muy frecuente?

R. Realmente es de tomar muy a pecho, diría yo, y considerar esta pregunta efectuada por la licenciada Poma, es cierto y evidente que los proceso de violencia se han visto mermados o pocamente atendidos en los últimos tiempos, se debe a diferentes factores. El factor de seguimiento, la misma idiosincrasia, la situación de la mujer que gracias a Dios y ahora al lugar que está ocupando la mujer tanto en los escaños, en el hogar, en la sociedad viene a tomar un rumbo diferente. Consecuentemente qué es lo que tenemos que viabilizar e impulsar a la mujer, es hacer el seguimiento de las causas y hacer que los operadores de justicia atiendan prontamente este tipo de delitos de violencia intrafamiliar.

P. El año 2009 la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas presentó un informe en el que puso en duda la imparcialidad de los jueces a consecuencia de factores políticos ¿qué se hará para superar esta crisis afectada por influencias político partidistas y la falta de imparcialidad?

R. Evidentemente el 2009 se ha cuestionado la imparcialidad de las autoridades jurisdiccionales, es cierto y evidente que la población en aquel contexto social ha tenido que dudar de la rectitud de nuestros operadores de justicia. Hoy por hoy, precisamente estas justas eleccionarias pretende cambiar esa visión que tiene la ciudadanía de lo que era la justicia del país, con una visión a futuro amplia, recta y donde impere la justicia, cómo vamos a conseguir de que existan los jueces probos, dignos, precisamente a través de unas elecciones justas en la que todo ciudadano debe participar.