(ABI).- En enero de 2012 comienza la jubilación obligatoria de alrededor de 6 mil maestros, anunció el viceministro de Educación Regular Juan Quiroz. En una primera etapa se retirará a los maestros mayores de 65 años y se procederá gradualmente con los educadores mayores de 60 años. La Confederación de Maestros pidió al gobierno que jubile a los profesores mayores de 65 años porque es antipedagógico que sigan dictando clases.

“A partir de la siguiente gestión 2012 estamos recurriendo al reglamento del escalafón, que el magisterio permanentemente lo ha defendido y está reconocido por la Ley Avelino Siñani, y partir del mes de enero estamos iniciando el proceso de jubilación obligatoria a aquellos maestros que cumplen con la edad y los requisitos”, informó Quiroz.

Los Ministerios de Educación y de Economía comenzaron a coordinar con el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR) la agilización de los trámites.

El secretario Ejecutivo de la Confederación de trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) Jorge Baldivieso confirmó que al menos 10 mil maestros están en edad de jubilación y que alrededor de 3.000 sobrepasan los 65 años de edad. Aclaró que se estableció un acuerdo con el Ministerio de Educación, pero aseguró que en ningún momento se habló de jubilación forzosa.

Ese problema se originó porque las direcciones distritales y departamentales interpretaron mal la norma y cursaron memorándums de retiro a los maestros mayores de 65 años. “No existe la figura del retiro forzoso, sino es un beneficio la jubilación y todos los maestros en la edad que está establecido por la ley deben acogerse a este beneficio de la jubilación”, explicó Quiroz.

“Hemos hecho llegar notas con el reclamo al Ministro y a los viceministros, diciéndoles que esto es un atropello porque la ley de jubilaciones no obliga, no hay obligatoriedad para la jubilación, si bien hay una edad de jubilación, que a partir de los 58 años uno puede jubilarse, pero no es obligatorio, es decir que uno puede seguir trabajando si tiene las fuerzas suficientes”, dijo Baldivieso.