Quito, La Habana y Buenos Aires, (PL).- Representantes de siete agencias de prensa integrantes de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) reafirmaron su compromiso de desarrollar una comunicación que promueva la integración regional. “La ULAN es la Unasur de la comunicación”, destacó el presidente de ese conglomerado mediático.

Ese es uno de los acuerdos de la Declaración final de la primera reunión oficial del Consejo Ejecutivo de la ULAN, celebrada en Quito el 31 de agosto, con la participación de delegados de las agencias públicas de Argentina (Telam), Cuba (Prensa Latina), Ecuador (Andes), Guatemala (AGN), México (Notimex), Paraguay (IP) y Venezuela (AVN).

La ULAN fue constituida oficialmente el 2 de junio en Caracas, Venezuela, con el propósito de aglutinar a las agencias públicas, compartir información, apoyarse regionalmente, capacitar a periodistas con seminarios y talleres internacionales y, en especial, contribuir a romper la hegemonía de las grandes transnacionales de la comunicación.

Preside la ULAN Sergio Fernández Novoa, de la argentina Télam, y la vicepresidencia la ocupa Freddy Fernández, titular de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), mientras que los vocales son los representantes de Notimex (México), Prensa Latina (Latinoamérica con sede en Cuba) y EBC (Brasil). Además la integran las agencias IP (Paraguay), ABI (Bolivia), AGN (Guatemala) y Andes (Ecuador).

Los delegados de la primera reunión del Consejo Ejecutivo de la ULAN acordaron avanzar en la construcción de una mirada periodística, desde una perspectiva latinoamericana, que se corresponda con los anhelos de los pueblos del área, y rechazar la utilización de medios de comunicación como instrumento de agravio y descalificación contra la dignidad humana.

Asimismo, decidieron apoyar el proceso de democratización de la comunicación que vive América Latina a partir del fortalecimiento de los medios públicos, alternativos y comunitarios en cada uno de nuestros países, y acordar la implementación de mecanismos para fortalecer el intercambio de información y la producción conjunta de contenidos periodísticos.

La Declaración expresa el reconocimiento a la libertad de expresión como un derecho humano fundamental de los pueblos y rechaza el intento de monopolización de ese derecho por empresas periodísticas nacionales y transnacionales que detentan el poder mediático. Los firmantes se pronunciaron por explorar y desarrollar programas de capacitación y formación para los trabajadores de la comunicación de los países de la región.

Iniciativas de integración

El 10 de mayo, las agencias Prensa Latina de Cuba y Telam de Argentina suscribieron un convenio de cooperación que establece el intercambio de servicios informativos y el apoyo mutuo encoberturas periodísticas en los dos países.

El 4 de agosto, Télam y la agencia africana Angola Press (Angop) suscribieron un convenio enfilado a profundizar los canales de comunicación y cooperación. El acuerdo favorecerá el intercambio de textos, fotografías y material audiovisual entre ambos países y otras regiones cercanas, y se suma a unos 20 firmados con anterioridad por Télam.

La ministra de Comunicación angoleña Carolina Cerqueira y el presidente de Télam Martín García rubricaron el documento en presencia de los titulares de la ULAN y de Angop. Expresó su deseo de profundizar los lazos bilaterales en la esfera de su cartera, y abogó por el intercambio de programas de información, tanto en materia televisiva como de radiodifusión, a fin de que “operen como puentes para un mayor conocimiento de nuestras respectivas realidades”.

Télam también ha suscrito un acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI) para profundizar el intercambio y la cooperación informativa. Daniel Giarone, gerente de Desarrollo Internacional de Télam, informó que se pondrán “en común los servicios periodístico, fotográfico, de radio y de video de ambas agencias para fortalecerlas y ganar en calidad”.

El primer curso convocado por la ULAN, concluido el 29 de julio en La Habana, constituyó un importante paso en el propósito de aportar una mirada propia y concertada al acontecer regional, valoró el periodista de Prensa Latina José Dos Santos. Asistieron al postgrado de actualización “Retos y desafíos de las Agencias de Noticias” seis de las nueve organizaciones que conforman la ULAN: TELAM, AVN, AGN, Agencia Brasil, Notimex, Prensa Latina y una representante de la Agencia Cubana de Noticias.

Las conferencias, talleres y análisis concordaron en la necesidad de construir un espacio colectivo de información democrática y plural, sustentada en una visión latinoamericana orientada a visibilizar el esfuerzo y logros de los pueblos del continente en su lucha por profundizar la democracia y alcanzar sociedades de justicia social.

Internet y los cambios de paradigma de la comunicación, la Comunicación política, la Historia de las agencias de noticias, el Impacto de las nuevas tecnologías sobre ellas y la Intencionalidad en el relato fueron temas centrales. Asimismo se trató sobre El lenguaje en las agencias, los perniciosos silencios y tergiversaciones con los que se manipulan hoy las realidades y la conformación de agendas propias concertadas.

Así se proyectó la ULAN en sus pasos fundadores y así se concretó ahora el esfuerzo liderado por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de la Unión de Periodistas de Cuba, sede de dos semanas de actividad docente, con el concurso de Prensa Latina.

Punto cimero de las jornadas fue la intervención del argentino Fernández Novoa. Su mensaje trascendió la coyuntura y proyectó el camino iniciado hacia los horizontes de integración que hoy se vislumbran y se hacen necesarios en América Latina.

En entrevista con la agencia Andes, Fernandez Novoa aseguró que la ULAN consolida el crecimiento que se aprecia en los medios públicos de la región. Esto lo hace desde una perspectiva de mayor democracia pluralidad e integración, y que la cooperación y el trabajo conjunto puede potenciar la calidad de los contenidos periodísticos y aportar una mirada latinoamericana a lo que pasa en el mundo, agregó.

Puntualizó que así como la Unasur expresa una opción política, económica y cultural de América Latina, en una apuesta estratégica por un destino común con respeto de nuestras particularidades, la ULAN debe representarlo en el plano de la comunicación. Subrayó que “la ULAN es la Unasur de la comunicación”.