Bueno, aflojando 200 bolivianos al mes por 128kbps en un país donde 200 lucas no son poca cosa, me encuentro que, pues esos, no lo dicen, tratan de 128 KiloBITS/s, sabiendo de que un Byte son 8 Bits… resultado: aflojas 200 lucas por 128/8=16 kiloByttes/s… No es lo mismo. ¿No? Hasta diría que a ese punto es simplemente una publicidad engañosa que miente sobre los datos del servicio que ofrece remplazando un b por un B. Mamada number one.

Pero bueno, con mis 16 kiloBytes/s (pico máximo de la velocidad de transferencia de dato, no 16 constantes) me digo que, según recuerdo, un modem telefónico ofrece 54 kbps, o sea, mucho más…. y el servicio que tengo se llama pomposamente “banda ancha”, ¿ancha de dónde? Claro, yo vuelvo ancho del orto luego de pagar por semejante (M…), pero bueno.

Luego viene la calidad del servicio… pues si quieres abrir 2 páginas al mismo tiempo o chatear y ver una página, pues olvídalo. ¿Skype?, ¿qué es?, ¿una marca de tornillos?, ¿usar chat de voz? ni loco. ¿Voz y video?, ¿pero te crees en Alemania o qué? En cuanto a transferir datos por FTP, lo que es relevante de mi oficio, ahí sí que hasta Buddha se hubiera salido de casillas. Pues como la velocidad es “asymétrica”, por 16 maxi de bajada tengo 4 a 5 maxi de subida (mega BITS, o sea menos de 1 mega Byte/s).

Y luego esos “exóticos” cortes permanentes del servicio, los “request time out” que se accumulan cuando mando un ping para ver que pasa con la línea… y luego el inevitable “Destination Net Unreachable”, o sea que ya la línea se fue ya a la mierda y hay que reiniciar todo de nuevo… y no hablo de mandar gigas de informaciones; no, quedo debajo del MB por cada imagen… a veces en pesos hasta rídiculos del orden de 70 o 200 KBs.

Pero me pongo a pensar de que en Europa, y para no ser tachado de primer mundista, discriminador, bla-bla-bla, que sea en Argentina, Colombia, Brasil o cualquier país en el resto del continente, (aún no verifiqué el resto del planeta), andan entre 2 a 4 MEGABYTES/s de tasa de transferencia… y no siempre “asymétrica”… por un precio oscilando alrededor de los 35 euros, o sea unos 30 USD, o sea unos 200 lucas o algo más, pero no mucho más, para PAQUETES FAMILLIARES, ¡¡ni siquiera empresarial!!

Colmo del colmo: en esos países velocidades tales van acompañadas de televisión por internet, llamadas gratis a líneas fijas y otras opciones parte de ese “paquete familiar” cualquier y común. En resumen: no sólo nos dan MIERDA en barra como servicio, pero a un PRECIO a miles de kilometros luz de la realidad económica boliviana y sin una puta ventaja, ni maldita “yapa”. Pero bueno, cierto, mejor irse a Ent…l y pagar 500 USD por 2 MB/s (o sea mas de 10 a 20 veces mas caro que un pinche paquete familliar en otro lado del continente).

Estuve como un mes con problemas constantes de línea, pues ¿creen ustedes que me propusieron compensarme a la hora del pago? Pues no. Aflojas o cortan y punto, y si te quejas, les vale. Pasas de técnico en técnico, “ping-eas” con el operador al teléfono una y otra vez, viene el técnico una y otra vez, revisando lo mismo a cada visita, chekea la cinta masking de la conexión al cable que cuelga a lo largo del edificio para ir a mezclarse en un embrollo gigantesco de cables regados por todos lados, luego te cambian el modem por una huevada de marca china, luego firmas la inspección, que vas accumulando en un folder, luego se restablece unas horas o días y zaaassss, otra vez la M… absoluta.

En esos momentos, sólo me viene una idea en mente: alinear todos los “ejecutivos” de esas empresas y mandarlos al paredón. Seguro que gastaría menos en balas que el costo del servicio podrido ese. Y bueno… ahora mismo, el “Señor Ping” dice: “sendto: No route to host…”. Qué lindo, qué bonito, qué putos que son.

Así que conclusión: el internet en Bolivia es el más caro del continente y su velocidad no sirve ni para un chiste en el circo…

¿Cuándo cambiará eso? Pues jamás. ¿El motivo? Los que operan aquí ya se “prestan” líneas de países vecinos, sobrevenden conexiones, y sólo cuidan de sus “buenos clientes”, empresariales, o sea, los que pese a todo aflojan una fortuna por unos PINCHE PUTOS MB…

El resto, “El Pueblo” , pues que se joda, ¿para qué quiere información?, ¿para qué quiere esas cosas “capitalistas” o anda saber como lo llamarán?

Mientras tanto, en una serie TV se ve a tipos en gringolandia abriendo pantalllas internet virtuales transparentes flotanto en el aire, ven videos en menos de un segundo mientras hacen video conferencias entre 25 personas, etc. O sea, ciencia ficción total visto desde aquí.

Así que por favor, a los que están a cargo de esas empresas de m…, déjense de joder porque algún día eso podría enojar algún energúmeno que vaya a romperles… LADRONES/ESTAFADORES/MAMONES/RATEROS ¿POR QUÉ NO SE ESTáN PUDRIENDO EN SAN PEDRO, en vez de unos tipos que se han tirado una garrafa de gas o una bici? Así que gracias a Ax… y que no se atrevan a sonreir los de las demás compañías, que son exatamente lo mismo. Se gastan millionadas en propaganda y maman a este país y su gente, propia y ajena.

Y eso es sólo un punto entre tantos de lo que hay que cambiar en Bolivia si no queremos seguir pasando por una bola de crédulos y sumisos payasos.

Quizás en otra hablemos de deforestación, contaminación, inflación, formación profesional y tantos temas más que nos cagan a diario.

* Fotógrafo francés que trabaja en Bolivia. Escribió este post el 19 de agosto. Fuente: http://www.facebook.com/notes/lamalapalabra-revist/internet-en-bolivia-l…