(Agencias).- La calificadora de riesgo Standard and Poor’s elevó la nota de calificación de la deuda soberana de Bolivia de B estable a B positivo, evaluación que evidencia una adecuada política macroeconómica, crecimiento moderado, inflación controlada y una declinación de la deuda neta del Estado con relación al Producto Interno Bruto (PIB), informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce.

Arce explicó que entre los motivos para el aumento de calificación están los recientes anuncios de grandes inversiones en infraestructura, en el sector de gas natural y litio, así como también las garantías de seguridad jurídica para las inversiones extranjeras. El ministro consideró que Bolivia tiene la posibilidad de mejorar aún más su calificación de deuda en los próximos meses.

Según datos del Banco Central de Bolivia, la deuda pública o soberana externa de Bolivia es de unos tres mil millones de dólares, mientras que la deuda interna registra asciende a unos siete mil millones de dólares.

En el marco de la Política Monetaria del Banco Central de Bolivia, a partir del 15 de agosto, el Ente Emisor puso a la venta los Bonos “BCB Directo” en moneda nacional, con atractivos rendimientos y como una alternativa de inversión para la ciudadanía en general.

Los Bonos “BCB Directo” tienen los siguientes PLAZOS RENDIMIENTO: 3 meses 3,20%; 6 meses 3,60%; 12 meses 4,00%.

Cada bono tiene un valor nominal de Bs1.000, lo que significa que por cada Bs1.000 invertidos, el inversionista recibe un Bono “BCB Directo”. El límite de compra es de 70 Bonos, equivalente a Bs70.000.

Esta alternativa permite al inversionista depositar su dinero por un plazo determinado obteniendo a su vencimiento la devolución del capital más los intereses generados a una tasa preestablecida. El rendimiento calculado al momento de su compra es lo que efectivamente ganará.

En la fecha de vencimiento, que se encuentra especificada en la “Constancia de Adquisición de Valores” entregada al momento de la compra, el inversionista podrá retirar su dinero y cobrar los intereses ganados. También puede realizar el retiro de su monto acumulado en fecha posterior a la del vencimiento, sin ningún tipo de recargo.

Sin embargo, debe tomar en cuenta que no acumulará más intereses por días en los cuales no cobró sus valores, toda vez que sus Bonos “BCB Directo” no se renuevan automáticamente.

Para poder adquirirlos sólo requiere presentar un documento de identidad y ser mayor de 18 años o a través de una persona mayor. Los Bonos “BCB Directo” se venden de lunes a viernes de 8.30 a 15.30 en la Mesa de Dinero (sección cajas) del Banco, Calle Ayacucho esq. Mercado, ciudad de La Paz. Por el momento, los Bonos “BCB Directo” se adquieren sólo en la ciudad de La Paz.