(ABI).- El gobierno implementará por primera vez el cambio del Huso Horario para el ahorro de energía eléctrica en Bolivia, informó el lunes el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas Roberto Peredo.

Peredo dijo que el Ejecutivo prepara un Decreto Supremo al respecto que sería implantado a partir de septiembre. “Esta es una medida de ahorro de energía que ayudará a reducir la demanda de energía en horas pico”, dijo.

Explicó que la medida estaría vigente entre septiembre de este año y marzo de 2012 y consistirá en adelantar una hora los relojes en el periodo de verano para reducir la demanda de energía. El viceministro sostuvo que esta medida va a permitir un ahorro entre 20 a 30 Megavatios.

Aclaró que la aplicación del cambio del huso horario “no significa ampliar las horas de trabajo, ni horas extras, sólo permitirá adecuarse al nuevo horario que permitirá aprovechar la luz solar en el verano y reducir el consumo de electricidad. Peredo indicó que la medida posibilitará, además, el ahorro de combustible en el proceso de generación de energía eléctrica.

Las autoridades se han reunido con representantes de la Cámara de Industria, quienes manifestaron que están de acuerdo con la medida, anotó. Agregó que igualmente se inició una etapa de socialización con las organizaciones sociales y los Ministerios.

Dijo que, a través del Ministerio de Educación, las autoridades se reunirán con los maestros, padres de familia y estudiantes para que conozcan a detalle la medida.