Madrid y México (PL).- Un total de 104.065 trasplantes de órganos fueron realizados el año pasado en todo el mundo, casi cuatro por ciento más que en 2009. De esa cifra, 71.418 fueron de riñón, 21.207 de hígado, 5.403 de corazón, 3.649 de pulmón y 2.316 de páncreas, según datos del Registro Mundial de Trasplantes a cargo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España.

El Registro Mundial de Trasplantes, que recopila datos de Europa, Estados Unidos, Canadá, América Latina y Australia, es gestionado por la ONT en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

España mantiene su liderazgo mundial con 32 donantes por millón de personas frente a los 18,4 de la Unión Europea o los 7,2 de Iberoamérica, región que registra un mayor crecimiento en cuanto al número total de donaciones. En 2010, esa última área geográfica certificó 3.950 donantes de órganos, cuando en 2009 fueron 3.410, un incremento superior al 15 por ciento.

Por cuarto año consecutivo, la tasa de donación de Estados Unidos descendió hasta llegar a los 25 donadores por millón, luego de que en 2009 fue de 25,5 y en 2008 de 26,3, contrastó la fuente.

Este aumento demuestra que las iniciativas emprendidas en los últimos años por la ONT, la OMS y la Sociedad Internacional de Trasplantes para extender dicha práctica, aunque lentamente, van dando resultados, subrayó la primera de esas organizaciones.

España realiza primer trasplante bilateral de piernas

El 11 de julio, el cirujano español Pedro Cavadas realizó un trasplante bilateral de piernas en el Hospital La Fe de Valencia, el primero que se lleva a cabo en el mundo, según confirmaron fuentes sanitarias.

La intervención de Cavadas se trata de una operación de alta complejidad y sobre la que no existen antecedentes ni experiencias previas, explicaron fuentes de salud, aunque no facilitaron datos sobre el paciente intervenido.

Es la primera vez en el mundo que se realiza un trasplante de estas características y para llevarlo a cabo ha sido fundamental la coordinación entre la Organización Nacional de Trasplantes y los equipos de profesionales de la Fundación Pedro Cavadas y del gobierno regional valenciano.

Cavadas realizó en 2009 el primer trasplante de cara en todo el orbe, que incluyó mandíbula y lengua, además de un trasplante bilateral inédito de antebrazos y manos en una mujer intervenida en noviembre de 2006. En noviembre de 2008 consiguió reimplantar a un joven de 20 años la pierna derecha, que le fue amputada en un accidente laboral.

Por otro lado, el 9 de agosto se practicó el primer reimplante parcial de cara en México a un niño de siete años de edad en un hospital de la ciudad de Monterrey. La compleja operación se realizó por especialistas de la Unidad de Alta Especialidad número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El menor Raúl Carrizales Jaramillo, mientras paseaba en su bicicleta, fue atacado por un perro de la raza pitbull. Sufrió la pérdida de 90 por ciento del labio superior, 60 por ciento del labio inferior y la mitad de su mejilla izquierda.

La cirugía se logró hacer por la ayuda de un custodio de la zona donde vive Raúl, quien de inmediato recogió, protegió adecuadamente y entregó al hospital la piel desprendida de la cara del niño.

El reimplante duró casi seis horas y fue realizado por dos cirujanos generales, dos cirujanos plásticos, dos enfermeras y un anestesiólogo. Ahora el paciente se encuentra en la fase de rehabilitación para que vuelva a tener sensibilidad y movimiento en su cara.