Washington, Berlín, Panamá, Bogotá, Quito, Guatemala y Buenos Aires (PL).- Activistas informáticos de la red Anonymous atacaron este lunes sitios web del Congreso de Guatemala y al menos cinco páginas del gobierno colombiano. En las últimas semanas, los piratas sabotearon las operaciones portuarias en California y hackearon varios sitios oficiales de Ecuador, Paraguay y Panamá.

El grupo de activistas informáticos usuarios de la red denominada Anonymous Colombia bloqueó este lunes al menos cinco sitios digitales del gobierno colombiano, entre ellas el de la Presidencia de la República y los Ministerios de Educación y Defensa. La campaña se denominó “Operación Maleducados Colombia”, y comenzó con un ingreso masivo a las páginas electrónicas de las citadas instituciones, lo cual generó inconvenientes de acceso para los usuarios.

El grupo informó a través de su cuenta en la red social de Twitter que la ofensiva contra la cartera de Educación fue en protesta por un proyecto de reforma que adelanta el actual gobierno. Dicha reforma, básicamente, pretende abrir las puertas de las universidades públicas al capital privado.

Porque mi educación no es una mercancía, yo le digo no a la nueva Ley de Educación Superior, publicó el grupo en su cuenta. O estudiamos todos, o sus páginas se mantendrán en el suelo hasta cuando se nos dé la gana, fue otros de los mensajes publicados por Anonymous Colombia.

La arremetida contra el Ministerio de Defensa obedeció, siempre según el grupo, a los señalamientos del ministro Rodrigo Rivera, quien los calificó de terroristas informáticos. También se registraron incursiones contras las páginas de la Presidencia y las cuentas del jefe de Estado Juan Manuel Santos, en Twitter y Facebook.

Anonymous Colombia informó que en esta oportunidad recibió apoyo de usuarios en México, Chile y España, a quienes expresó sus agradecimientos.

Este lunes también cayó la página web del Congreso de la República de Guatemala, tras sufrir un ataque informático. Durante unas horas apareció en el sitio una frase instando a los diputados a trabajar en lugar de promocionarse. Las autoridades del órgano legislativo decidieron sacar la página del aire mientras se investiga el origen.

El 14 de agosto, el grupo de hackers Anonymous anunció a través de la red Twitter el ataque al sistema de tránsito de la bahía estadounidense de San Francisco, California. Los hackers explicaron que la acción responde a la decisión de cortar las señales de teléfonos móviles en determinadas estaciones para evitar una protesta que pretendía paralizar el servicio la semana pasada.

El sitio digital del Bay Area Rapid Transit System (BART en inglés), visitado por más de dos millones de usuarios al mes, fue hackeado temporalmente al mediodía del domingo, según reportó la cadena CNN.

Los ataques informáticos se han hecho frecuentes en Estados Unidos. Desde mayo a la fecha tanto Anonymous como Luz Security han vulnerado páginas de la CIA, el Senado, programas del FBI y la biblioteca en línea de la OTAN, entre otros sitios.

Por otro lado, la web del Municipio de Guayaquil, la mayor ciudad de Ecuador, fue desconectada el 9 de agosto por el grupo de piratas informáticos Anonymous. La agencia de prensa ANDES informó que ese grupo ya había hecho algo similar la semana pasada cuando bloqueó el sitio web del Municipio de Orellana, ciudad ubicada en el oriente del país. En el ataque a la web se observaba un mensaje de Anonymous y en la parte inferior un enlace en el cual se podía acceder a una base de datos de miembros de la Policía Nacional.

También mostraba la leyenda “Después: Base de datos de todos los funcionarios de los Gobiernos y Municipios de Quito, Guayaquil y Cuenca, claves de acceso de todo el personal de todos los Municipios y Gobiernos ecuatorianos, contraseñas de las cuentas privadas de funcionarios importantes de Quito, Guayaquil, Cuenca. Nombres, direcciones y no. de cuentas bancarias”.

El ministro de Telecomunicaciones Jaime Guerrero advirtió que el gobierno aplicará “todo el peso de la ley” a quienes se dediquen a ese tipo de acción en las páginas oficiales del país. Con tal objetivo se conformó un frente con la Secretaría de Inteligencia y ya se iniciaron las investigaciones sobre este caso.

El 25 de julio de este año, el sitio informativo del gobierno paraguayo, IP Paraguay, fue atacado por piratas informáticos aplicando un método conocido como “phishing”, por lo cual quedó desconectada hasta la mañana del siguiente día. El 1 de agosto, la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) manifestó en Buenos Aires su más enérgico repudio al ataque informático lanzado contra el sitio del gobierno paraguayo, hecho que constituye “un claro ataque contra la libertad de expresión y el derecho a la información de millones de paraguayos”.

Los piratas informáticos también están haciendo estragos en las redes oficiales de Panamá. Una de sus principales víctimas ha sido el Ministerio de Seguridad Pública y su titular José Raúl Mulino. El director de Farmacias y Drogas Eric Conte denunció que su cuenta de correo personal también fue intervenida.

El 14 julio, unos 170 documentos restringidos, extraídos por dos hackers del correo electrónico del ministro de la Presidencia de Panamá Jimmy Papadimitriu, figuraban como pruebas contra Demetrio Clua y Pedro Prados Villar, los informáticos indagados.

En Alemania se registraron 1.600 ataques cibernéticos entre enero y septiembre de 2010, la mayoría supuestamente provenientes de la República Popular de China. Ese año se registraron 225 mil delitos cometidos en o a través del Internet.

El Ministro alemán del Interior Hans-Peter Friedrich inauguró el 16 de junio un Centro de Defensa Contra Ataques Cibernéticos situado en la ciudad de Bonn, que coordinará el trabajo de varias autoridades federales. Friedrich advirtió que ataques contra las redes eléctricas, la comunicación o logística podrías causar daños enormes, y planteó que “extremistas y terroristas” usan el Internet para preparar y ejecutar ataques.