El 11 de agosto se celebró la Decimosexta Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en su sede de Montevideo. De conformidad con lo establecido en el Tratado de Montevideo 1980 (TM80), el Consejo de Ministros eligió un nuevo Secretario General para la Asociación. El candidato electo por unanimidad de los 12 Países Miembros fue Carlos Álvarez, quien asumirá su cargo el próximo 1 de septiembre y lo ocupará durante el período 2011–2014.

Álvarez (Buenos Aires, Argentina, 1948) se desempeñó como Vicepresidente de la República Argentina (1999-2000) durante parte de la gestión del presidente Fernando de la Rúa. Además, presidió durante cuatro años la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR.

En su discurso ante el Consejo de Ministros, el Secretario General electo expresó su gratitud por la importante misión que le ha sido confiada y destacó a la ALADI como una “formidable herramienta para la integración y el desarrollo”. Hizo expreso su compromiso en “la gran tarea de construir una comunidad regional” y analizó las notas que distinguen en la actualidad a América Latina en el contexto de un mundo global.

En primer lugar, consideró la nueva manera en que la región comienza a pensarse ella misma y seguir su propio modelo. En segundo lugar, y haciendo alusión a la democracia, subrayó la forma en que la región recuperó la centralidad de la política.

En tercer lugar, consideró la diversificación de la economía y la subsiguiente revalorización del elemento productivo por sobre el financiero. En cuarto lugar, reflexionó sobre el creciente descrédito de la teoría del derrame, teniendo en cuenta la actual redistribución de la renta y las políticas de inclusión social que permiten a la zona una mayor solidez de cara a las coyunturas de crisis. En quinto y último lugar, Álvarez señaló como nota distintiva de América Latina su compromiso con la integración regional.

En un discurso optimista, el nuevo Secretario General animó a “construir región” e instó a los participantes del Consejo a “empezar a ser actores del nuevo orden mundial”. La posterior Conferencia de Prensa hizo eco de estos mensajes: “Todos los países de la región están revalorizando la pertenencia a América Latina, contrariamente a lo que pasó tiempo atrás cuando se miraba más hacia los países desarrollados”, remató Álvarez.