El valor neto de las exportaciones bolivianas totalizó 3.967 millones de dólares hasta junio de 2011. Las ventas no tradicionales -agropecuarias, forestales, agroindustriales, artesanales y manufactureras- atraviesan su peor momento, registrando una caída del 40% en volumen y una baja de 21% en valor, representando hoy solo el 14% del total exportado, según el Insituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Al menos 86 de cada 100 dólares resultan de la exportación de gas y minerales que siguen subiendo, contribuyendo a que las ventas globales superen en 780 millonesen igual lapso de 2010. “Si bien es positivo que las exportaciones crezcan, no es bueno depender en tan altogrado de las materias primas, mucho menos ahora con la previsible baja de los precios. Está fresco aún en la memoria el recuerdo del ‘coletazo‘ de la crisis global del 2009, que significó para Bolivia la caída de 1.500 millones de dólares en sus exportaciones, luego del desplome de las cotizaciones de los minerales, el gas y otras materias primas, algo que podría repetirse de confirmarse una indeseada ‘crisis sincrónica‘ en EEUU, Europa y Asia”, dijo el presidente del IBCE. Wilfredo Rojo Parada. 

El Boletín CIFRAS N. 51 del IBCE, sobre la base de información del INE, informa que el rubro que más creció en el primer semestre de 2011 fue el de los minerales, que registró 1.668 millones de dólares de exportación, con unincremento del 46% respecto a igual período de 2010. Otro rubro que se expandió fue el de los hidrocarburos (principalmente gas natural) que aumentó un 30%, registrando un valor de 1.753 millones hasta junio.

El máximo directivo del IBCE mostró su preocupación porque de las ventas totales del país solo un 14% se origina en las “Exportaciones No Tradicionales” (ENT) –agropecuarias, forestales, agroindustriales, artesanales y manufacturas, las que más empleos y valor agregado generan- siendo que a junio sumaron solo 546 millones de dólares.

“Salvo el sector de los cueros, todos los demás rubros reportan importantes caídas; el volumen general de las ventas no tradicionales se ha derrumbado en un 40% durante el primer semestre, y está en su menor nivel de los últimos 4 años, algo que también se repite en términos de valor”, lamentó.

Dentro de las ENT, que comprende un total de 514 productos, el azúcar, alcohol y derivados, registró 5 millones de dólares con una baja del 85% comparado a enero-junio del 2010; soya y derivados disminuyó en casi 60 millones de dólares (-23%); girasol y derivados cayó un 42%; mientras que las confecciones textiles sumaron 16 millones de dólares, un 38% menos que en el primer semestre del 2010, con una baja de 16% en su volumen exportado.

Más información: http://www.ibce.org.bo/ibcecifras/ed51_exportaciones_bolivianas.html