(Agencias).- El Presidente Evo Morales promulgó antes de viajar a China la nueva Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación que consta de 112 artículos, nueve disposiciones transitorias y una disposición final. La norma reglamenta el uso equitativo y eficiente del espectro radioeléctrico a partir de una redistribución nacional de frecuencias.

La nueva Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación define que el espectro electromagnético y radioeléctrico son recursos naturales estratégicos reconocidos por la Constitución Política del Estado. En ese marco, redistribuye el espacio electromagnético otorgando 33% al Estado, 33% al sector privado, 17% a los medios comunitarios y 17% a los medios de comunicación indígenas.

La norma determina que las licencias son un “derecho adquirido” de carácter transitorio, razón por la cual los titulares de concesiones de radio y televisión (sean públicos, privados, cooperativos o comunitarios) podrán regularizar sus licencias en el plazo de un año, siempre y cuando cumplan los requisitos determinados por ley.

La Ley de Telecomunicaciones amplía de 10 a 15 años la vigencia de las licencias de funcionamiento otorgadas a los medios de comunicación. Si un concesionario no utiliza una frecuencia en el plazo de seis meses o un año perderá la licencia.

Dispone la universalización del servicio de telefonía móvil hasta el año 2015; regula las tarifas de los servicios de información y comunicación telefónica fija, móvil e internet; y sanciona los cobros indebidos.

El gobierno garantizó la privacidad de la comunicación por cualquier medio tecnológico o postal. Según el Ejecutivo, la Ley prohíbe la intercepción, obstrucción, desvío o divulgación de comunicaciones privadas, salvo en los casos determinados por ley.

El Artículo 111 de la Ley establece que “en casos de peligro para la seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres, los operadores y proveedores de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación estarán obligados a cooperar y poner a disposición de las autoridades legítima y legalmente constituidas, de manera gratuita y oportuna, las redes y servicios, así como la emisión, transmisión y recepción de las telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación que les sean requeridas”.

La nueva Ley también dispone que los mensajes Presidenciales serán transmitidos de manera gratuita dos veces al año en cadena nacional, uno a principios de gestión y otro a mediados de año. El Poder Ejecutivo reglamentará la norma en consenso con los sectores interesados, anunció el ministro de la Presidencia Carlos Romero.