El alcalde de La Paz Luis Revilla inauguró este domingo la Plaza Mayor de la ciudad, una infraestructura de casi 7 mil metros cuadrados de superficie, que demandó una inversión de 15,8 millones de bolivianos, 85% financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 15% por el Gobierno Municipal.

Cerramos con broche de oro el mes de julio tan significativo para los paceños con esta obra “muy importante para la ciudad porque recupera un espacio patrimonial de gran significado histórico y político”, destacó Revilla al entregar la nueva infraestructura en homenaje a los 202 años del grito libertario de 1809.

La Plaza Mayor es parte del programa de revitalización del centro urbano, junto con los nuevos mercados Camacho y Lanza, la avenida Camacho, el Parque Urbano Central y muchas otras obras ejecutadas en la última década en las gestiones del ex alcalde Juan del Granado y de su sucesor Luis Revilla.

La nueva infraestructura construida en la histórica explanada de San Francisco consta de dos plazas, un parqueo subterráneo, un túnel vehicular reacondicionado, un auditorio, más de 120 oficinas, siete jardineras y una parada de transporte público.

La Plaza Mayor, que une lo que fue la antigua Plaza de los Héroes con el atrio de la Basílica de San Francisco, es ahora una sola explanada de 6.200 metros cuadrados de superficie, con dos graderías y siete jardineras de aproximadamente 400 metros cuadrados.

La Plaza Mayor no tendrá monumentos, pero sí contará con mucho espacio y jardineras. “No está ni estará autorizado el asentamiento de ningún comerciante”, adelantó el director de Gobernabilidad Pedro Suzs. Todos los gremiales que estaban asentados en el atrio de San Francisco y en lo que fue la plaza de Los Héroes tendrán que ingresar al mercado Lanza.

Debajo de esta plataforma fue construido un parqueo subterráneo de hormigón armado, con capacidad para 64 vehículos y 20 motocicletas, y con ingreso por el viaducto Potosí y salida por la calle Figueroa.

Cruzando la avenida Mariscal Santa Cruz se encuentra la nueva plaza Fabril de una superficie aproximada de 700 metros cuadrados, con tres jardineras y bancas de descanso.

El túnel de San Francisco fue reconstruido para acoger a más de 60 puestos de venta. Contará con 32 reflectores y tendrá siete ingresos: dos por la calle Mercado, dos por la calle Figueroa, uno por la Plaza Fabril, otro por la parada del transporte y otro por el atrio de San Francisco.

“Este es el resultado de 10 años de transformación para revitalizar el municipio”, celebró Revilla. “Al igual que en todas las capitales del mundo, esta plaza será el emblema de la cuidad”, destacó el representante del BID Baudouin Duquesne.

El presidente del BID aceptó el reto lanzado por alcalde Revilla de seguir financiando el programa Barrios de Verdad. Esta entidad financió desde el inicio del programa las obras en 49 zonas paceñas, de las 300 que requieren mejoramiento.

El Alcalde dijo que existen 600 barrios en la ciudad, de los cuales al menos 300 requieren intervenciones para resolver problemas viales, drenaje e iluminación, entre otros, con una inversión promedio de medio millón de dólares por zona.

Hasta la fecha se cumplió con el mejoramiento de 49 zonas y están en curso obras en 30 barrios. En coordinación con el gobierno nacional se aseguró financiamiento para otros 20 barrios, y se espera concluir otros 100 Barrios de Verdad hasta 2012.