(ABI).-La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz desmanteló al menos 230 pequeñas factorías de droga en las poblaciones de San Germán, Nuevo Horizonte y Kilómetro 40 Ichilo, colindantes con la región del Chapare en Cochabamba.

El ministro de Gobierno Sacha Llorenti informó que en las últimas 48 horas efectivos antinarcóticos y funcionarios del Ministerio Público desmantelaron las fábricas de cocaína de entre cinco y 10 metros cuadrados en los municipios de Warnes y Yapacaní del departamento de Santa Cruz.

Los operativos se centraron en el norte cruceño, y hasta el viernes alrededor de 300 efectivos de la FELCN y 16 fiscales descubrieron fábricas rústicas a 300 metros de la población deSan Germán, mientras que en el sector vecino de Clara Chuchio hallaron cocaína líquida vaciada en recipientes de pintura.

Los efectivos de la FELCN allanaron un complejo de casas precarias abandonadas horas antes del operativo, en cuyos interiores encontraron factorías caseras de droga. Se incautaron vehículos, tres armas y cocaína, además de 1,1 millones de dólares.

“La FELCN está actuando de manera muy diligente y en el último mes hemos dado por lo menos cinco golpes contundentes al narcotráfico”, destacó la autoridad, y precisó que en el último operativo se detuvo a siete personas y se incautó más de un millón de dólares.

Las operaciones apuntaban a la captura de sospechados de formar parte de la banda de sicarios detectada por la policía a consecuencia del asesinato y secuestro del ex reo Limbert Baptista.

Los 13 peruanos acusados por la muerte y secuestro del ex reo boliviano Batista serán cautelados por el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal de la jurisdicción Santa Cruz y enviados a las penitenciarías de máxima seguridad Chonchocoro en La Paz y Cantumarca, Cochabamba.

Los detenidos son miembros de una banda peruana de sicarios y narcos, quienes se declararon inocentes en la audiencia sumarial el viernes. También desconocieron el origen de la droga encontrada en la Hacienda La Esperanza donde fueron detenidos por la FELCN.

Las pesquisas se gatillaron el lunes último cuando agentes de la FELCN hallaron restos óseos calcinados en una casa en el acomodado barrio Equipetrol, de Santa Cruz, luego de constatar el asesinato de Batista y hallar a otro boliviano herido por bala.

Narcotraficante expío, Batista fue torturado antes de ser rematado, en lo que se presume ajuste de cuentas. El médico forense de la FELCC Celso Castedo informó que los restos óseos encontrados en Equipetrol pertenecen a un hombre y una mujer que aún no fueron identificados.