(ABI).- El Plenario de las Asamblea Legislativa Plurinacional reinicia este miércoles sesiones para elegir a los candidatos que buscaran el voto de la ciudadanía en las elecciones judiciales del 16 de octubre.

Aproximadamente a las 02.05 horas de este miércoles, los legisladores declararon un cuarto intermedio cuando se consideraba la selección de los 28 candidatos al Tribunal Constitucional.

La sesión fue suspendida tras haberse desarrollado la primera vuelta de votación para elegir a las 14 candidatas, de las 17 postulantes que no consiguieron los dos tercios de voto, por lo que la sesión para desarrollar la segunda vuelta se reanudará a las 14.00 horas de este miércoles.

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional y vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, destacó que “se ha dado al mundo lecciones de que la democracia no solamente es el derecho a votar o de distribuir la riqueza, sino que también democracia es que el pueblo elija a los representantes del Órgano Judicial”.

Subrayó que con la elección de autoridades judiciales Bolivia se abre una página en la historia democrática de los pueblos para dar oportunidad a la población de elegir por voto a quienes consideren los mejores profesionales para ejercer la justicia.

“Habrán limitaciones pero corregiremos en el camino lo que implica esta audacia democrática. Bolivia está abriendo una página que no estaba abierta en el mundo, que es la democracia judicial, un concepto que no existe en el debate, Bolivia lo está abriendo con algunas limitaciones pero con una audacia profunda de entregarle al pueblo la decisión final de elegir a las autoridades judiciales”, dijo.

De acuerdo al informe de las comisiones de Constitución y Justicia Plural, aprobados por mayorías en la sesión plenaria, los asambleístas deberán seleccionar a un total de 125 candidatos de entre 44 postulantes habilitados para el Tribunal Agroambiental; 56 para Tribunal Constitucional; 105 para el Consejo de la Magistratura y 143 para el Tribunal Supremo de Justicia.

El 16 de octubre los bolivianos elegirán en las urnas a nueve magistrados titulares para el Tribunal Supremo de Justicia, a siete para el Tribunal Constitucional Plurinacional, a siete para el Tribunal Agroambiental y a cinco para el Concejo de la Magistratura.