La empresa china Vicstar Unión Engineering construirá en el plazo de dos años un nuevo ingenio minero en Huanuni que llegará a procesar diariamente hasta 3.000 toneladas de estaño. La planta costará más de 50 millones de dólares.

Tras el fracaso de dos licitaciones públicas, el gobierno optó por invitar directamente a la empresa china para que construya el nuevo ingenio en Huanuni.

El gerente de la Empresa Minera Huanuni Marcelino Quispe y el representante legal de la sociedad accidental Vicstar Unión Engineering firmaron el jueves el contrato de adjudicación para la construcción del nuevo ingenio en el complejo minero ubicado en el departamento de Oruro, informó el Ministerio de Minería y Metalurgia a la agencia ABI.

El ingenio costará 50.369.000 dólares financiados por la misma empresa estatal. Tendrá una capacidad de tratamiento de 3.000 toneladas de mineral de estaño por día, con una recuperación del 84 por ciento, precisó el Ministerio de Minería. El gobierno prevé triplicar la producción actual de 1.200 toneladas de estaño, luego de que el nuevo ingenio comience a operar a partir de 2013.

La mina Huanuni alcanzó una producción de 9.751 toneladas métricas finas de estaño en 2010, generando 40 millones de dólares de utilidad para el Estado boliviano.

Las autoridades de la Alcaldía de Huanuni temen que el boom minero agrave aún más el problema de la contaminación que afecta a más de 50 mil habitantes de la localidad. Un estudio del municipio confirma que la actividad minera contamina los suelos y las fuentes de agua, y también afecta a la salud de la gente.

Según la Coordinadora en Defensa de la Cuenca Desaguadero Lagos Uru-Uru y Poopó (Coderip), más de 800 familias que habitan en la subcuenca de Huanuni se han visto perjudicadas, sin contar con los pobladores afectados en las subcuencas de Cañadón Antequera, Poopó y Desaguadero.

Desde hace varios años las comunidades afectadas exigen la construcción de un dique de colas y murallas en toda la cuenca con el fin de contener el avance de la erosión.

En 2009, el gobierno decretó emergencia ambiental en Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó por la “inminente afectación a la salud humana y la seguridad alimentaria ocasionada por la prolongada presencia de contaminación y salinización de suelos”.

El Decreto 0335 de declaratoria de emergencia instruye a las autoridades prefecturales y municipales de la región tomar medidas en coordinación con el Ministerio de Minería y Metalurgia, pero hasta la fecha no se ha hecho nada para mitigar los daños de la contaminación minera.