La jueza II de Instrucción en lo Penal de El Alto Jenny Prado fue detenida el miércoles y el jueves cayó el ex fiscal Erlan Ricardo Eid Rivera, ambos acusados de extorsión y de cobrar coima para favorecer a narcotraficantes y delincuentes comunes.

Prado se encuentra detenida en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), imputada por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y prevaricato. El Ministerio Público presentó una imputación formal contra Prado y el juez convocó a audiencia de medidas cautelares para este viernes, informó la agencia ABI.

Hace tres meses, Prado liberó a los delincuentes William Morante Lagos (cabecilla), José Saucedo Jaime, Asunción Pariona Palomino, Jesús Sarmiento, Ansisar Guillen Rincón y Luis Eduardo Bueno Mallea. Una vez libres, los bandoleros atracaron a mano armada la importadora de vidrios Los Ángeles en la zona 16 de Julio de El Alto.

Este jueves fue detenido el ex fiscal Eid Rivera, destituido en marzo, pero que seguía fungiendo en el cargo y en esas circunstancias fue denunciado por cobrar a una persona 8.000 dólares para favorecer con la libertad a un acusado por narcotráfico. El ex fiscal enfrenta 17 procesos administrativos acusado de muchos delitos penales.

Rivera fue detenido la noche del miércoles junto a Edgar Lipa Lupay y Sixto Alberto, quienes se hacían pasar de jueces y fiscales para beneficiar a presuntos antisociales extorsionadores. Descubrieron al ex fiscal recibiendo coima de 8.000 dólares, aunque el acusado se declara inocente y víctima de una trampa.

”Me pagaron 500 dólares para que yo atienda un caso y a los 15 minutos me aprehenden en la calle y los billetes marcados. Esto es una vergüenza, es un abuso que supera todo. Yo les digo, estoy viviendo un momento muy difícil. Eso es fabricarle un delito a una persona”, declaró cuando lo trasladaban a las celdas judiciales. Admitió que conoce a la jueza Jenny Prado, mas negó haber cometido algún delito en complicidad con ella.

En su domicilio se encontraron papeles con membretes, sellos de la Fiscalía General del Estado, Colegio de Abogados y de otras instituciones concernidas con la administración de justicia. “Eso es en el pasado cuando yo estaba en el Tránsito (como fiscal asignado a esa entidad)”, justificó Rivera.

Con información de ABI.