Teléfonos de pantallas flexibles y proyecciones holográficas, otros de papel electrónico como soporte y hasta un bolígrafo scanner para traducir en unos 45 idiomas, son algunas de las más recientes novedades tecnológicas presentadas por las grandes compañías de la información y las telecomunicaciones.

Esas innovaciones saturan cada día el mercado y compiten por su aceptación con accesorios útiles para leer, comunicarnos y hasta monitorear signos vitales. Unas son propuestas efímeras, pues no logran superar las expectativas de los clientes y otras, por el contrario, son los primeros pasos de grandes adelantos.

Tras la llegada de los llamados tablets, los móviles de pantallas táctiles, se abrió un abanico de facilidades técnicas dirigidas a satisfacer las demandas de los clientes acordes a la vida moderna: con más funciones tecnológicas, diseños ligeros y simples, la posibilidad de divisar de manera más amplia el cuerpo humano, con elementos ecológicos y hasta transparentes.

Dos de los dispositivos recién puestos a la consideración de los productores son el Flexphone y el Roundphone, diseñados por la empresa eYeka, una compañía especializada en las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

El segundo de ellos, según describen sus gestores, será muy útil en la vida diaria. Puede marcar la temperatura del agua si lo llevas a la ducha. Se trata de un teléfono con enlace de Internet sobre los objetos, precisan los creadores.

Otra de sus potencialidades es facilitar la visión de un plano mayor de la imagen humana mediante proyecciones holográficas, tecnología basada en la fotografía con luz láser e impresa en una placa o película sensible que tiene la peculiaridad de reproducir los objetos en relieve.

A los proyectos recientes de la empresa se suma el Flexphone, cuya pantalla será flexible a diferencia de los móviles tradicionales a pesar de poseer en su interior todos los chips que aportan las funciones a los dispositivos de hoy en día como cámaras y giroscopios.

Ambas tecnologías intentan superar, a solo dos semanas de distancia de su salida al público, a otro diseño canadiense, el Paperphone, un móvil de grandes posibilidades que supera a los convencionales sobre todo en su ligereza, a partir de utilizar como soporte el papel electrónico.

De sólo 10 milímetros de ancho, sus cualidades son varias, entre ellas la elasticidad de su pantalla, necesaria para los lectores electrónicos de libros. Los creadores detallan que opera como una pequeña hoja interactiva, o sea, se dobla en vez de utilizar la presión de los dedos en los móviles actuales.

El teléfono de papel, igual que sus análogos anteriores, presenta también la posibilidad de descarga de un texto, una de las actuales bondades de los smartphones. Una vez descargado, puedes pasar las hojas de manera similar a los Ipad y sus variantes.

Esta será otra alternativa para poner en la mano de los clientes un dispositivo más funcional, pues además está dotado para realizar y recibir llamadas, enviar mensajes de texto y reproducir música, destacan.

Con estas aplicaciones la librería electrónica se apuntala como viable alternativa de buscar en la web cualquier libro de temas disímiles, a pesar de que la técnica genera una gran polémica entre lectores y escritores.

Aunque se reconoce la opción tecnológica, los criterios de los fieles a la letra impresa se centran en que no podrán suplantar el deleite de hojear cualquier volumen, el olor a tinta fresca o al papel casi amarillento por el paso de los años.

Tampoco se podría dejar atrás los abarrotados libreros, a los que acudimos cuando deseamos retomar una buena novela o una emocionante aventura. Sin embargo consideran que es otra variante acorde a la vida moderna, con su ritmo acelerado y sus vicisitudes, o sea, una opción para elegir.

Otro de los dispositivos que pretende coexistir con la tinta impresa es un pequeño escáner con forma de bolígrafo. Almacena unas 300 mil palabras y expresiones típicas en 45 idiomas.

Con fonética incluida, el Quicktionary TS Premium funciona al pasar la punta sobre la palabra que se desea traducir, igual que un marcador al resaltar un texto. Los fabricantes explican además que traduce de manera inmediata en el idioma seleccionado.

Entonces el tradicional diccionario especializado en varios idiomas competirá con sus similares digitales como una alternativa a las traducciones online ofrecidas por computadoras, teléfonos móviles y tablets.

Como todos los novedosos productos, tanto el Round, el Flex, y el Paper Phone como el Quicktionary TS Premium deberán esperar por la aceptación de los usuarios. Todas serán opciones a la mano de los clientes. Usted escoge.

* Periodista de Prensa Latina.