Hasta la fecha se reportaron 12 casos positivos de influenza A(H1N1) en Bolivia. El virus circuló por más de 60 países en los primeros tres meses de 2011. En La Paz circulan los Virus Sinsicial Respiratorio (VSR) y el H3N2, pero no se registra ni un caso de A(H1N1).

La pandemia de A(H1N1) iniciada en 2009 mató a más de 19 mil personas en todo el mundo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Jorge Jerkins aseguró que el virus A(H1N1) circuló por más de 60 países en los primeros tres meses de 2011.

Hasta el 19 de febrero, la gripe alcanzó niveles epidémicos en Francia y causó la muerte de 79 personas. Casi totalidad de los enfermos graves (534) fueron infectados por el virus A (H1N1), informó el Instituto de Vigilancia Sanitaria (InVS). Al menos 20 regiones francesas superaron el límite epidémico para la gripe (167 casos por 100 mil habitantes), con los registros más elevados en Auvernia (935) Provenza-Alpes-Costa Azul (877), Ródano-Alpes (874), Alsacia (778) y Lemosín (762).

El 26 de enero de 2011, al menos 17 estados norteamericanos reportaban incrementos de infestados por el virus de la influenza y los más afectados eran Texas, Nueva York, Washington, Arizona, Philadelphia y California. Circulaban en Los Ángeles los virus H1N1, H3N2 e influenza tipo B, informó el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

El 19 de abril, autoridades mexicanas alertaron sobre la presencia de otro virus de influenza denominado A(H5N1), el cual podría ser igual o peor que el A(H1N1). Se esperaba al A-H5N1 desde 2009, pero en su lugar brotó el A(H1N1) hasta alcanzar la categoría de pandemia nacional hace dos años.

El virus de la influenza A(H1N1) se expande nuevamente por El Caribe, ahora con la intensidad de una gripe común, informó el 26 de mayo el Ministerio de Salud de Jamaica (JHM). La enfermedad atraviesa una etapa denominada post pandémica, lo que significa que adoptó un comportamiento similar al de otros virus gripales menos nocivos.

En Venezuela se reportaron 280 personas contagiadas con el virus A(H1N1) hasta el 25 de marzo. En Bolivia, la ministra de Salud Nila Heredia dio cuenta de 15 casos de gripe A(H1N1) hasta el 4 de julio, aunque el viceministro de Salud Martín Maturano reveló a la agencia ABI que sólo se han confirmado 12 casos positivos, además de 1,4 millones casos de resfríos, neumonías y otras complicaciones respiratorias. Hasta el momento se reportaron seis casos de gripe A(H1N1) en Cochabamba, informó el director del Servicio Departamental de Epidemiologia Efraín Vallejos.

Maturano dijo que la semana epidemiológica 25 cerró con 42 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs). La Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud de La Paz precisó que las IRAs disminuyeron en el departamento en un 22% en niños menores de un año, pero aumentaron 11 por ciento en la población escolar. En los primeros seis meses del año se registraron 188.780 casos de IRAs en La Paz, sobre todo en menores de 20 años.

Hasta la fecha se reportaron 14.519 casos de neumonía, el 75 por ciento en menores de cinco años. Los virus en circulación son el Virus Sinsicial Respiratorio (VSR) en un 86 por ciento y el H3N2 en 14 por ciento. Hasta la fecha no se registraron casos de A(H1N1) en el departamento de La Paz .

Vacunas

La OMS recomendó a los países seguir vacunando contra el virus A(H1N1) a las personas en riesgo, usando vacunas monovalentes, incluyendo Pandemrix, si no hay trivalentes disponibles.

El 9 de marzo, el gobierno de Argentina anunció que aplicará a partir de este año la vacuna antigripal trivalente (con las cepas A(H1N1), A(H3N2) y B), de manera obligatoria y gratuita a niños de entre seis y 24 meses, embarazadas, puérperas y personal sanitario.

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay aplicó 370 mil dosis de la vacuna trivalente desde el 5 de abril hasta el 24 de mayo. El Ministerio de Salud de Bolivia suministró 1,2 millones de vacunas hasta la fecha.

Hasta el 31 de enero de 2011 se habían administrado unas 31 millones de dosis de Pandemrix en 47 países, y se reportaron 162 casos de narcolepsia,razón por la cual la OMS anunció a principios de año que determinará si existe alguna relación entre la vacuna y los casos de narcolepsia.

La narcolepsia es un trastorno del sueño de causa desconocida y se caracteriza por somnolencia excesiva y ataques de sueño frecuentes durante el día. En Finlandia, Suecia e Islandia se detectaron jóvenes y adolescentes que padecieron la afección tras ser inmunizados con el compuesto Pandemrix fabricado por GlaxoSmithKline.

Con información de Prensa Latina.