Una de las primeras cosas que hizo Ollanta Humala apenas fue electo, fue visitar La Paz donde declaró a Evo su intención de resucitar a la Confederación Peruano-Boliviana (CPB). Si Vietnam, Yemen y Alemania se reunificaron, ¿porqué no podría hacerlo el ‘bajo’ y el ‘alto’ Perú? 

En los 3 primeros casos las divisiones duraron pocas décadas y fueron producidas porque esos países quedaron escindidos por sistemas sociales diferentes, mientras que la separación de los ‘dos Perús’ es tan profunda(17 décadas han pasado aparte) que los alto-peruanos ya no se consideran como tales sino como bolivianos.

A fin de indagar cuáles fueron las causas que conllevaron a la destrucción de la CPB de 1836-39, hablé con Natalia Sobrevilla, directora de estudios hispánicos de la universidad de Kent y autora de un libro sobre el fundador de ésta, el Mariscal Santa Cruz. Según ella, la CPB colapsó por causas externas e internas.
Argentina envió tropas hacia Bolivia y Chile hacia Perú. Lima fue ocupada por tropas que venían desde Chile por segunda vez (la primera fue en 1821 durante la independencia y la tercera fue en la guerra de 1879-83). Gran Bretaña, quien apoyaba a Santa Cruz y a sus ideas libre-cambistas, no intervino para defender a la CPB.
A nivel interno un problema que tuvo la CPB fue los resentimientos que generó en el norte de Perú y en el sur de Bolivia. La CPB se basó en 3 repúblicas: la de Bolivia y la de los recién creados Nor-Peru y Sur-Perú. Mientras Lima se reducía a capital de uno de los 3 componentes de la CPB (el del norte) y dejaba por primera vez en su historia de ser la capital de todo el territorio en la que estaba, en el sur se abría una pugna entre Cuzco y Arequipa por ser la ciudad hegemónica sur-peruana.Tacna fue elegida para ser capital de la CPB, aunque esta ciudad tenía una población inferiora muchas otras de la CPB.
Uno de los enemigos de la CPB fue el mariscal Gamarra, el cual sí estaba de acuerdo con unir a ambos países, pero no bajo una confederación sino bajo la egida centralista del Perú.
Para poder derrotar a Santa Cruz, Gamarra y Castilla (el futuro libertador de los esclavos) se unieron a las tropas chilenas quienes les derrotaron en el valle del río Ancash cerca de Yungay.
Esa batalla es recordada en Chile como uno de los íconos de su nación y en el Perú, donde solo se cuestiona a la tercera invasión mapochina, se decidió apoyar ésta renombrando hasta hoy al departamento de Huaylas como Ancash.
Gamarra hizo su congreso constituyente en Huancayo en 1839 donde se proclamó Presidente debido a que sus aliados chilenos aún ocupaban Lima.Luego él marchó a ocupar La Paz en cuyas inmediaciones fue muerto en 1841 liquidándose su intento de anexar Bolivia.
Para Natalia hoy, al igual que en 1836-39, las regiones más pro-unión son lasque bordean las fronteras y las más adversas son las más distantes y Lima, mientras que Chile y otros países siguen adversos a dicha unión.