(ABI).- Renunció el sub gobernador de la provincia Germán Busch Sebastián Hurtado Rodríguez, que se convirtió en la primera persona procesada judicialmente en aplicación de la Ley de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. La ex autoridad insultó al pueblo indígena ayoreo calificándolo de “lacra” social, y dijo que la coca está “maldita”.

Hurtado era sub gobernador de la provincia Germán Busch y fue candidato a la diputación por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 1997. Había presentado oficialmente sus disculpas al pueblo ayoreo por el exceso, pero no fue suficiente para evitar su salida del alto cargo político, al cual tuvo que renunciar.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Gobernación departamental Vladimir Peña informó que la renuncia “fue aceptada por el Gobernador Rubén Costas, quien ha designado al señor Alberto Jordán como nuevo sub gobernador de la provincia Germán Busch”.

El director de Descolonización del Ministerio de Culturas Idón Chivi subrayó que la renuncia no frenará un proceso en contra de Hurtado, en el marco de la Ley de Lucha contra la Corrupción y Toda Forma de Discriminación. “Este señor va a entrar a la cárcel porque existe una prueba plena en su contra”, advirtió.

“Las afirmaciones de Hurtado traen dolorosos recuerdos a hechos de racismo sucedidos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el año 2008 cuando personas y migrantes del occidente fueron agredidos en pleno centro por grupos xenófobos”, indicó.

“Que se disculpe, puede ser hasta de rodillas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o ante las Cortes Celestiales, eso no cambia para nada su situación penal”, aseveró Chivi, quien presentó una denuncia formal contra Hurtado ante el Ministerio Público.

El gobierno presentó la denuncia el martes contra el sub gobernador por haber incurrido en actos de racismo y discriminación. En representación del Ejecutivo, Chivi entregó la denuncia a la Fiscalía junto al principal dirigente de la Central Ayoreo Nativa del Oriente Boliviano (CANOB) Arturo Chiqueno.

Recordó la vigencia de la Ley de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que plantea sanciones a los que incurran en este delito con la aplicación del Código Penal. De ser declarado culpable, Hurtado podría ser condenado a un encarcelamiento de siete años y medio.

Subrayó que ante la sola denuncia e imputación por parte del Ministerio Público, Hurtado debe ser destituido del cargo de subgobernador de la provincia Germán Busch. Chivi indicó que este caso es el primero que llegará a niveles procesales judiciales en el marco de la Ley de Lucha contra el racismo y Toda Forma de Discriminación “para sentar precedente y evitar la sucesión de acciones que mellen la dignidad de los ciudadanos”.

Hurtado Rodríguez había manifestado el lunes que fue víctima de sus opositores políticos que “manipularon unas declaraciones que hizo hace cinco meses a un medio de comunicación”. El sub Gobernador, quien es jefe del MNR, enfatizó que “vive preocupado en forma permanente por la situación de los ayoreos, a quienes considera que fueron abandonados por el Estado desde hace decenas de años”.

Las afirmaciones de Hurtado se agravan cuando califica a la coca de “maldita”, dijo Chivi, “mucho más cuando Bolivia está inmersa en una lucha en organismos internacional en defensa de la cultura y las tradiciones que representa el uso de la hoja sagrada”. “Ellos (el pueblo ayoreo) no saben trabajar y por eso son una lacra”, declaró Hurtado a una televisora de la población cruceña, donde atacó inclusive la dignidad de los niños y jóvenes ayoreos de la Comunidad Pozo del Tigre.

Por otro lado, el viceministro de Descolonización Félix Cárdenas confirmó el miércoles que el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que se reúne en Sucre, aprobará en las próximas horas su reglamento interno y que, mañana, jueves, será posesionada la directiva de la comisión.

“Este Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo que se reúne acá, en Sucre, entre hoy y mañana, tiene como tareas discutir diferentes temas, en primer lugar está aprobar nuestro reglamento interno, porque se ha ido diseñando un reglamento interno con una comisión especial. Ahora lo presentan y se aprobará este reglamento interno”, manifestó Cárdenas.

Contactado vía teléfono por la ABI, Cárdenas aseguró que la revisión del reglamento tiene un avance del 20%, de los 25 artículos que contiene, pero que “tiene que ser aprobado hoy, sí o sí”. Explicó que la directiva estará encabezada por el titular del Viceministerio de Descolonización y que organizaciones sociales formarán parte del ente.

La posesión estará a cargo del vicepresidente Álvaro García Linera y tendrá lugar el jueves por la tarde en la Gobernación de Chuquisaca, en el centro de Sucre. “Hemos invitado al Vicepresidente del Estado Plurinacional para que posesione, porque esto tiene envergadura nacional y el tema del racismo es un tema muy importante”, justificó.

Recordó que la conformación del Comité está avalada por la Ley de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación. “Recomendamos a las gobernaciones, a los municipios, a las autonomías indígenas que están en etapa de construcción de sus cartas orgánicas, estatutos autonómicos, de incorporar estos dispositivos de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación”, enfatizó.

La Ley 045, de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, fue promulgada el pasado 18 de octubre y reglamentada el 5 de enero últimos. “La presente ley tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos”, remarca el documento.

Asimismo destaca que su objetivo principal es eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación, además de consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos respecto a este tema.