(ABI).- Con la promulgación de la Ley de los servicios generales de Identificación Personal y Licencias, serán erradicados los focos de corrupción, una vez que se instituirán procesos que excluirán toda posibilidad de utilizar documentos fraguados, afirmó el martes el ministro de Gobierno Sacha Llorenti.


La Ley de Transferencia a organismos civiles de los servicios de identificación personas y de licencias de conducir fue promulgada el lunes por el presidente Evo Morales para dar nacimiento a los Servicios General de Registro Ciudadano y de Licencias que serán administradas por unidades descentralizadas de los Ministerios de Gobierno y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

En el caso del Servicio General de Registro Ciudadano, contará con un directorio integrado por los Ministerios de Gobierno y de Justicia, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que delineará las políticas de la nueva institución.

Con la nueva norma, el servicio de identificaciones será ampliado al exterior del país para que se procesen documentos de identidad con agilidad y prontitud. Llorenti aseveró que no serán cambiados los números de las cédulas de identidad para evitar problemas a los ciudadanos.

En el caso de las licencias de conducir, que estarán bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, anunció que, a sugerencia de la Confederación de Choferes, con la ley se creará la Escuela Pública de Conductores (EPC). “El objetivo de esta Escuela es garantizar que los responsables de conducir vehículos de transporte darán seguridad a las personas, una vez que su capacitación será certificada”, anotó.

“Las licencias de conducir están estrechamente relacionadas con la seguridad vial, porque por la falsificación de este documento o el incumplimiento de las normas de tránsito, se registraron numerosos accidentes con fatales consecuencias”, agregó.

“La utilización de fotocopias legalizadas de las cédulas de identidad forman parte de lógica de exacción y maltrato al ciudadano de manera innecesaria”, aseveró. Agregó igualmente que los servicios de identificación funcionaran en otros países, donde existen bolivianos residentes con documentos vencidos y tienen necesidad de renovarlos.

La vigencia de los documentos de identidad y licencias de conducir vehículos será ampliada, si es que estuviera vencida o a punto de vencer los próximos meses, dijo el martes el director interino del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas.

Costas fue posesionado la tarde del lunes como Director Ejecutivo del nuevo Servicio General de Identificación, creado recientemente por la Ley de Transferencia a instituciones civiles de los servicios de identificación y de licencia de conducir, promulgado en horas precedentes.

El Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, juramentó a Costas ex presidente de la Corte Nacional Electoral al frente del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP). Recordó que cuando ejercía la presidencia de la Corte Nacional Electoral se implementó el padrón biométrico, “que en esa época se decían miles de cosas, que era una misión imposible”, apuntó.

Anunció que en los próximos días, se fijará el calendario para la transferencia y para la consolidación de esa nueva entidad, administrada hasta antes del decreto por la Policía. En esa dirección, dijo que el proceso se llevará adelante en tres grandes fases: la transferencia, la construcción de la ingeniería de diseño, la organización de los servicios de identificación, para luego hacer la invitación pública internacional para la adquisición de los equipos y el material necesario destinado a la emisión de las nuevas cedulas que se iniciaran en 2012.

A su juicio, el presupuesto tentativo para administrar la nueva institución asciende a 20 millones de dólares, que serán financiados por la cooperación internacional y el Tesoro General de la Nación (TGN). “En vista de que comenzaran a emitirse nuevas cédulas de identidad desde febrero del próximo año, se ha convenido en emitir una resolución que amplíe la vigencia de los documentos de identidad por unos 10 meses”, dijo.

Agregó que, en el caso de las licencias de conducir, la vigencia se ampliará cinco meses hasta que se emitan las nuevas. Costas puntualizó que aquellos documentos de identidad y licencias de conducir que hayan sido renovadas recientemente y venzan recién los próximos años se mantendrán plenamente vigentes.