(ABI).- Yerko Kukoc, ex ministro de Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), falleció la madrugada del sábado en Miami, Estados Unidos, a consecuencia de un paro cardíaco, confirmó su abogado Carlos Subirana. El ex ministro era uno de los colaboradores de Sánchez de Lozada procesados en el juicio de responsabilidades bajo los cargos de daño económico al Estado, violación de la Constitución y la muerte de 60 civiles a manos de las fuerzas armadas en octubre de 2003 en la ciudad de El Alto.

Kukoc vivía en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, de donde salió a Estados Unidos para no responder ante la justicia por los procesos que se iniciaron en su contra. “Yerko Kukoc atravesaba serios problemas de salud los últimos y recibía tratamiento de problemas cardiovasculares”, anotó su abogado Subirana.

También era investigado por el Ministerio Público por manejar millones de bolivianos de los gastos reservados que distribuían entre sus autoridades los gobiernos neoliberales.

Kukoc, un empresario minero potosino, fue prefecto de ese departamento, antes de ser elegido senador por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Sánchez de Lozada, quien lo designó como ministro de Gobierno, cargo que desempeñó entre febrero y octubre de 2003.

En ese periodo el gobierno de Sánchez de Lozada soportó una serie de manifestaciones y protestas sociales que se oponían a su política económica destinada a entregar los recursos naturales a transnacionales extranjeras.

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados Franklin Garvizú aseguró que el fallecimiento de Kukoc, ex no afectará la investigación del caso Gastos Reservados. El Ministerio Público investiga sobre este caso para conocer el destino de decenas de millones de millones de dólares distribuidos entre las autoridades de los gobiernos que administraron Bolivia entre 1985 y 2005.

“El señor Kukoc no era el único ciudadano investigado, hay muchos más que tienen que dar la cara ante la justicia de Bolivia por el daño económico que hicieron a Bolivia”, expresó y subrayó que “tarde o temprano, los ciudadanos que huyeron de la justicia boliviana, van a estar sentados en el banquillo de los acusados, ya que el Estado continúa las investigaciones y los procesos”.

El Ministerio Público investiga el destino de aproximadamente 2.000 millones de bolivianos administrados sin fiscalización por dos décadas. El juicio por el caso “octubre negro” se reiniciará el 29 de junio después de que fue suspendido por problemas de salud de uno de los imputados, informó el viernes el fiscal Milton Mendoza.

Recordó que el Ministerio Público abrió una investigación para indagar los hechos de la denominada masacre de ‘octubre negro‘, que se registró en 2003, cuando el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada ordenó reprimir una revuelta popular que se saldó con la muerte de más de 65 personas y 400 heridos.

“Vamos a reiniciar la audiencia del juicio el 29 de junio. Después de la suspensión pedida por uno de los acusados, el general Juan Veliz Herrera, que está detenido en el penal de San Roque”, expresó a los medios. Veliz Herrera, fue general del Ejército el año 2003 y en la actualidad está detenido en el penal de San Roque, en la ciudad de Sucre.

El Fiscal informó que el proceso se encuentra en la “parte final”, que es la de los alegatos, periodo en la que todas las partes involucradas expresan oralmente su pedido al Tribunal. Después comienza la “fase de deliberación y sentencia”, complementó y dijo que espera una sentencia condenatoria muy pronto.