(ABI).- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo el martes en La Paz que su país y Bolivia son “un mismo núcleo”, “una misma nacionalidad” e invitó a su par boliviano, Evo Morales, al acto de su investidura, el 28 de julio, en Lima.

“Somos un mismo núcleo, tenemos un mismo origen, somos más que pueblos hermanos, somos un mismo pueblo que tiene una frontera administrativa que tiene más de 200 años de vigencia, pero que compartimos una misma nacionalidad”, afirmó el líder nacionalista peruano durante una declaración conjunta ofrecida en el Palacio Quemado, de La Paz.

Humala realiza a Bolivia una visita de presentación y de horas, en el marco de la primera estación de la segunda etapa de su gira internacional que ya le llevó por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Humala, que gobernará Perú hasta 2016, se dijo comprometido con el desarrollo conjunto de ambos países andino amazónicos.

“Para nosotros es importante entender que el desarrollo del Perú involucra también, de todas maneras, lo que es el desarrollo de Bolivia”, afirmó al tiempo de agradecer la “calida” recepción que le tributaron Gobierno y pueblo de Bolivia.

El sucesor del socialdemócrata Alan García, se dijo cercano a los ideales progresistas de Morales cen pro de los más pobres y propugnó el acrecentamiento de las relaciones binacionales.

Subrayó dos confluencias entre él y Morales, “la identificación con los más pobres, los que más necesitan del Estado” y reseñó que “para el Perú, como Estado, la relación con Bolivia siempre es una relación especial”.

Humala, a quien acompañó su esposa y futura primera dama de Perú, Nadine Heredia, y Morales hablaron cerca de dos horas, en una reunión a puerta cerrada en la casona del gobierno boliviano.

“Hemos tenido una reunión con una agenda abierta, donde hemos intercambiado una serie de puntos de vista sobre diferentes temas, pero todos circunscritos a lo que es la integración cultural, la integración economía comercial y la prosperidad de ambos pueblos”, significó.

Humala, un ex militar de 49 años, que ascenderá la última semana de julio al Palacio de Pizarro, invitó a Morales a su asunción en la capital peruana de Lima.

“Quiero invitarlo, públicamente, a que este 28 de julio esté en la juramentación de mando para recibirlo con todo cariño, como se recibe a un hermano, a usted y la delegación que crea conveniente” trasladar a Lima, afirmó ante un auditorio de 200 personas en el hall del Palacio Quemado y en presencia de la embajadora de Perú, Silvia Alfaro.

A su llegada a La Paz, a las 2h00 locales de este martes, Humala dijo que “Perú está dando muestra” que mirará “con “más atención al espacio sudamericano” durante su administración quinquenal.

Tras su entrevista con Morales, el líder nacionalista peruano seguirá a Venezuela, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.