(Agencias).- Carabineros chilenos detuvieron a 14 militares bolivianos que “presumiblemente habrían excedido el límite fronterizo” cuando perseguían a vehículos indocumentados en la localidad chilena de Colchane, sector Huayllas del Salar de Coipasa, informaron el Ministerio de Defensa y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

En horas de la madrugada de este viernes, una patrulla del Comando Conjunto Andino (CCA) integrada por un oficial y 13 clases fue interceptada y detenida por carabineros chilenos en proximidades del Salar de Coipasa. Los uniformados cumplían labores rutinarias de control en la frontera a bordo de dos vehículos con placas chilenas incautados en territorio boliviano el fin de semana.

Los militares bolivianos continúan detenidos en Colchane supuestamente porque habrían cruzado el límite fronterizo. “Se están realizando las investigaciones en las instancias y niveles correspondientes para determinar las circunstancias en las cuáles se produjo este incidente y asumir las acciones pertinentes”, informaron el Comando en Jefe y el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido por la agencia ABI.

El gobierno de Chile explicó que los 14 uniformados ingresaron ilegalmente a su territorio portando armas y municiones. El presidente chileno Sebastián Piñera envió una carta al Presidente Evo Morales protestando por el incidente. El canciller chileno Alfredo Moreno llamó por teléfono a su homólogo David Choquehuanca para manifestarle la molestia del gobierno chileno, y el funcionario de la Cancillería Pedro Sukel envió una nota de protesta al cónsul boliviano Ramiro de la Fuente.

Las autoridades bolivianas calificaron el incidente como un “hecho aislado”, e informaron que realizan gestiones para garantizar “la restitución inmediata de nuestros efectivos y la devolución del equipamiento y material que portaban en cumplimiento de sus funciones”.

El CCA patrulla la frontera con Chile con el fin de impedir el ingreso de vehículos de contrabando, en cumplimiento de la Ley de Regulación y Saneamiento Vehicular. Se estima que alrededor de un millar de uniformados controla los límites fronterizos de Potosí y Oruro. Los efectivos militares confiscaron hasta el momento 100 vehículos indocumentados cuando intentaban ingresar al país.