Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo y Asunción, (PL).- La actividad eruptiva del complejo volcánico del Puyehue-Cordón Caulle, localizado en la cordillera de Los Andes, a unos 950 kilómetros al sur de Santiago de Chile, emitió una nube de ceniza de 12 mil metros de altura que se extiende hasta territorios de Argentina, Uruguay y Paraguay.

El 4 de junio, el volcán chileno Puyehue comenzó a expulsar una nube de ceniza volcánica de hasta 12 mil metros de altura, que se desplazaba en sentido sudoeste-noroeste, alcanzando a toda la Patagonia norte argentina, el sur de Paraguay y casi todo el territorio de Uruguay.

Hay un volumen considerable de material volcánico en un radio de 500 kilómetros cuadrados, informó el martes el intendente de la región chilena de Los Ríos Juan Andrés Varas. Según el geólogo y experto en vulcanología Alfredo Lahsen, el tiempo de la erupción es poco predecible y podría durar semanas e incluso meses.

El 6 de junio, 13 aeropuertos argentinos cerraron o cancelaron parte de sus operaciones. Hasta las 18.30 horas se encontraban cerradas las terminales de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca, y se cancelaron vuelos en los aeropuertos de Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Santa Rosa y San Rafael.

El 7 de junio, las cenizas del volcán chileno cubrieron varios departamentos del sur de Paraguay, a una altura de entre 12 mil y 20 mil pies. En la mañana del martes los residuos provenientes de la erupción ingresaron a los departamentos de Ñeembucú, Paraguarí y Misiones, y posteriormente avanzaron hacia el sureste, afectando a las provincias de Itapúa, Caazapá y Alto Paraná.

El pronosticador de turno del Departamento de Meteorología Aeronáutica en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi Gustavo Rodríguez declaró vía telefónica a Prensa Latina que sobre el sur de la nación ya no existían vestigios de las cenizas volcánicas. El experto señaló que las últimas imágenes satelitales muestran la permanencia de cenizas sobre las ciudades de Saltos del Guairá (Canindeyú) y Ciudad del Este (Alto Paraná), pero aclaró que a partir de las 22.00 hora local estarán libres también de los polvos volcánicos.

En el sur de Brasil, el oeste uruguayo y en Misiones, Argentina, todavía se visualizaban los restos de las nubes del volcán Puyehue. El 9 de junio, las autoridades de Uruguay declararon alerta naranja (máxima) por baja visibilidad, que regirá hasta mañana. Los vuelos del capitalino Aeropuerto Internacional de Carrasco fueron suspendidos, entre ellos el del presidente José Mujica, quien viajaría a Buenos Aires para una reunión con su par argentina Cristina Fernández. La Dirección Nacional de Meteorología confirmó que la situación abarcará el resto del país y se mantendrá, al menos, durante todo este jueves.

En Buenos Aires, la nube de cenizas se extendió hoy sobre el área metropolitana, obligando a cerrar el aeropuerto internacional de Ezeisa y el aeroparque de la ciudad. Mientras no mejore la situación climática permanecerán inactivas estas dos terminales aéreas, así como las de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma, Neuquén y Bahía Blanca, comunicó la Secretaría de Transporte de la Nación.

Ya desde las primeras horas de esta mañana las compañías Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN habían anunciado la cancelación de sus vuelos nacionales e internacionales. De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional, la nube de cenizas se desplaza ocupando los primeros seis mil metros de la atmósfera en dirección suroeste-noroeste.

La víspera, el senador del gobernante Frente para la Victoria (FpV) Miguel Pichetto anunció que el gobierno nacional enviará un millón de pesos (alrededor de 250 mil dólares) de asistencia financiera al municipio de Bariloche, uno de los más afectados por la ceniza volcánica.

El Ministerio de Desarrollo Social, en tanto, envió a la zona 12 camiones con agua, colchones, alimentos, frazadas, chapas y barbijos para asistir a los pobladores afectados. Las autoridades de esa ciudad turística, distante a unos 90 kilómetros del volcán Puyehue, informaron por su parte que hoy se reanudarían allí las clases en todos los niveles de enseñanza y también la actividad administrativa.

La reunión constitutiva del Consejo Suramericano de Economía de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que debía realizarse a partir de hoy en Buenos Aires, fue suspendida como consecuencia de la nube de ceniza que obligó a cerrar los dos principales aeropuertos argentinos.