El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que más 300 aspirantes a 56 cargos en el Órgano Judicial tramitan certificados de no militancia política y antecedentes penales para habilitarse como candidatos en las elecciones de autoridades del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura el 16 de octubre. El plazo para inscribir 125 candidaturas vence el 12 de junio.

Por primera vez en la historia, más de cinco millones de bolivianos y bolivianas elegirán a 56 autoridades judiciales por voto directo: Nueve magistrados titulares y nueve suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia; siete magistrados titulares y siete suplentes para el Tribunal Agroambiental; cinco magistrados titulares y cinco suplentes del Consejo de la Magistratura; y siete autoridades titulates y siete suplentes del Tribunal Constitucional Plurinacional.

La Comisión de Constitución del Senado registró este lunes al ex vocal de Tribunal Agrario Nacional Luis Alberto Arratia Jiménez como primer postulante al Tribunal Agroambiental; mientras que la Comisión Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal inscribió a Jaime Herrera y Gabriel Miranda como aspirantes al Consejo de la Magistratura.

La Comisión Mixta de Constitución registró antes a Constantino Lima, Feliz Huanca y Miguel Coya como postulantes al Tribunal Constitucional, y la Comisión de Justicia Plural inscribió a Jaime Hurtado, Marisol Elizabeth Villapardo, Humberto Betancur, Tiburcio Chuquimia y Rómulo Córdova como postulantes al Tribunal Supremo de Justicia.

“Hasta el momento tenemos cuatro postulantes, tres para Tribunal Constitucional y uno para el Agroambiental; y en la Comisión de Justicia Plural hay cinco postulantes para el Tribunal Supremo de Justicia y dos para el Consejo de la Magistratura”, precisó el senador Eugenio Rojas.

El presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce aseguró que luego de la verificación de requisitos, se calificarán los méritos de los preseleccionados en una entrevista y en una prueba de conocimientos pública, en condiciones de igualdad y según el Reglamento del Órgano Electoral.

Se evaluará a los postulantes tomando en cuenta su formación académica, producción intelectual, experiencia profesional específica y experiencia en ejercicio de cargos como autoridad indígena, originaria, campesina, explicó Arce a la agencia ABI.

Arce garantizó una amplia difusión de ambos procesos a través de los medios de comunicación privados y estatales; y prometió que las entrevistas serán publicadas en el sitio web de la Asamblea Legislativa Plurinacional.