A las 9 de la mañana del miércoles se normalizó de manera temporal el tránsito de personas, mercaderías y vehículos en los pasos fronterizos de Desaguadero y Kasani, que se encontraban bloqueados des de hace de 22 días por campesinos de esa región, informó la Embajada de Perú en Bolivia a la agencia ABI.

Desde hace más de 22 días manifestantes peruanos cortaron esa vía reclamando el cese de la explotación minera, afectando al menos a 400 camioneros bolivianos que exportaban mercadería por esa carretera. La extrema medida causó pérdidas para ambos países, calculadas en 20 millones de dólares.

En un cabildo realizado el 31 de mayo en la plaza central de la ciudad de Puno, los campesinos peruanos decidieron suspender la huelga y bloqueo indefinido de carreteras, sólo para garantizar la segunda vuelta de las elecciones peruanas que se celebrarán el domingo 5 de junio.

“Este anuncio lo ha realizado el dirigente aymara Walter Aduviri y esta suspensión temporal sería con la finalidad principal de garantizar las elecciones del 5 de junio”, precisó el cónsul de Bolivia en Puno Eloy Poma en un contacto telefónico con la radioemisora estatal Patria Nueva. Explicó que esa medida sería suspendida desde la media noche del martes hasta el próximo martes y posteriormente la huelga y bloqueo se reanudarán.

En una nota informativa enviada a la ABI, la Embajada peruana advirtió que el tránsito por esos pasos fronterizos permanecerá abierto hasta el martes 7 de junio, inclusive, porque “las comunidades de la región de Puno podrían bloquear nuevamente las vías de comunicación, ya que han anunciado que retomarían sus medidas de protesta”.

“Las autoridades peruanas y bolivianas vienen trabajando coordinadamente a fin de facilitar el tránsito de personas, mercaderías y vehículos de ambos países con la mayor celeridad posible”, remarca la nota de prensa de la embajada peruana, e insta a los transportistas y turistas a tomar en consideración las indicacionespara favorecer la “agilización de los trámites respectivos”.

Puntualiza que los trámites correspondientes a la oficina de Migraciones del Perú en Desaguadero serán atendidos temporalmente en las instalaciones de la Policía Judicial de ese país, ubicadas en el “puente antiguo” y los trámites de aduanas serán atendidos en las oficinas del Terminal Aduanero, ubicadas en el puente internacional de Carancas, en Desaguadero.