El señor Pablo César Groux Canedo a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia al que representa oficialmente como Embajador, Delegado Permanente ante la UNESCO ha lanzado una campaña pública de desprestigio que han venido acompañadas de acusaciones calumniosas, difamatorias, insultantes, amedrentadoras y uso indebido de influencias en contra de mi persona. Son delitos que se encuentran penados y sancionados por el Código Penal en sus Arts. 146, 282, 283 y 287. 

De la misma manera el Embajador Pablo Groux Canedo me ha hecho llegar una carta certificada con acuse de recibo y con copia dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. David Choquehuanca Céspedes, de fecha 18 de mayo de 2011.En la publicación difundida por Bolpress, el Embajador Groux me acusa, SIN PRUEBA ALGUNA, de ser el redactor de una petición en su contra la cual está circulando actualmente en algunas redes alternativas y foros de discusión.

En la nota pública titulada La campaña difamatoria de “Tribuna Boliviana”, Groux afirma:

“Para muchas de las personas que reciben y leen “Tribuna Boliviana” les bastará con saber que la carta dirigida al Presidente pidiendo mi renuncia por acusaciones de corrupción y nepotismo fue escrita por Carlos Terrazas Orellana, administrador de esa red virtual y ex funcionario de la Delegación Permanente de Bolivia ante la Unesco durante dos años y ocho meses”.

Yo declaro sobre mi honor no ser el redactor de la carta pidiendo el cese inmediato de funciones o la renuncia del Embajador Groux como suscribe el indicado.

Ahora bien, el 14 de mayo de 2011, Tribuna Boliviana recibió una carta con el propósito de recolectar firmas pidiendo el cese de funciones del Embajador Groux.Igualmente, el Embajador Groux me acusa sin fundamento de utilizar Tribuna Boliviana para obtener ventajas personales y desprestigia con injurias a sus miembros (13.083 miembros inscritos) http://espanol.groups.yahoo.com/group/tribuna_boliviana/ tratándolos de: “algunos ingenuos, y otros aprovechadores…”.

“Hay redes en Internet que solamente sirven intereses personales, pero que se presentan como si fueran foros de discusión para todos. Es el caso de “Tribuna Boliviana”, que sirve los intereses de una persona que escribe y publica con el único objetivo de obtener ventajas personales. De él se hacen eco algunos ingenuos, y otros aprovechadores que pretenden beneficiarse pescando en río revuelto.” De la misma manera y como es su costumbre el Embajador Groux busca amedrentar a sus contradictores: “Sin embargo me reservo el derecho que me asiste de apelar a la justicia cuando lo considere oportuno”. (Fuente Bolpress).

Finalmente me permito recordarle que usted es ciudadano boliviano residente en Francia. (Carta Certificada del 18-05-11). Tanto la acusación como el insulto y el amedrentamiento están reñidos con el protocolo diplomático y van contra las cláusulas estrictas de la Ley del Servicio Exterior del Estado Plurinacional de Bolivia, tal como lo indica el propio Embajador Groux al finalizar su carta pública difundida en Bolpress.

Mediante correo electrónico y memorial hice llegar al Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia una protesta formal contra el Embajador Pablo César Groux Canedo por su actitud prepotente y amedrentadora, sus acusaciones calumniosas, difamatorias, su abuso de autoridad y uso indebido de influencias en el ejercicio de sus funciones como Embajador, Delegado Permanente de Bolivia ante la UNESCO.

Por otra parte, solicité a las autoridades francesas informar a la Cancillería boliviana sobre el caso de la contratación ilegal de la secretaria local, quien según el Embajador Groux cumple todos los requisitos legales y administrativos que impone la Legislación francesa. A pesar de la recomendación que le hice al respecto, el Embajador Groux se encapricho en no respetar las normas establecidas en Francia en cuanto a la contratación de personal local. No hubo contratación ni pago de cotizaciones legales exigidas en Francia. Sin embargo serán las autoridades francesas quienes se pronunciarán en definitiva sobre el asunto.

Finalmente, informé al Jefe de la diplomacia boliviana que haré uso de mi derecho de respuesta para informar a la opinión pública sobre la actitud prepotente, las acusaciones calumniosas, difamatorias, insultantes y amedrentadoras de parte del Embajador Pablo Groux Canedo. Con este propósito hago público el informe presentado al Presidente Evo Morales Ayma, en fecha 2 de marzo de 2011. (En documento adjunto se encuentra copia del informe con fotografías. Los documentos que fundamentan las aseveraciones serán presentadas como descargo o pruebas a las autoridades judiciales y administrativas que se ocupan del caso. Es necesario aclarar que mis dos fotografías en B/N de 1m x 1,50m (Miskamayu y objetos tradicionales de Totora) que figuran en el informe aparecieron misteriosamente, como por arte magia, en la oficina del Embajador Groux y me fueron devueltas por éste con su respectivo descargo. Los otros puntos sobre los cuales se ha pronunciado el Embajador Groux, figuran en el informe remitido al Presidente Evo Morales Ayma.

París, 2 de marzo de 2011

Señor Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Su Secretaría.-

Compañero Presidente,En medio de mi profunda congoja, tomo el coraje de dirigirme a Usted para denunciar: El maltrato laboral del cual soy objeto, desde hace varios meses, por parte del Embajador, Delegado Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la UNESCO, Lic. Pablo César Groux Canedo, quien abusando de su autoridad por la fuerza que le da el poder quiere doblegarme y someterme a su dominio mediante el chantaje “tenga cuidado de no perder su fuente de trabajo y con ello sus recursos económicos que sustentan a su familia”.

Por ese temor permanente tuve que soportar pacientemente las humillaciones, la discriminación, los ataques verbales, el permanente acoso laboral en el propio seno de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura “UNESCO”.

Denunciar: El abuso de autoridad del Embajador Groux no tiene límites y va siempre acompañado de intimidación, buscando faltas donde no existen, culpabilizando por cualquier motivo. Lo toma con mucha naturalidad el hecho de gritonearme, humillarme, “¿NO SABES LEER?…”; “¿ESTAS SORDO?”; “HABLAME EN ESPAÑOL CORRECTO Y CON RESPETO”….

Me da la impresión que retornamos muchos años atrás, cuando los patrones gamonales trataban en de esa forma a sus pongos esclavizados. La filosofía del Vivir Bien, la Ley contra la Discriminación, “ES UNA SIMPLE RETORICA”, según el Embajador Groux. Hasta hace unos meses atrás, mientras servía al Embajador Groux de secretario administrativo, de secretario personal, de traductor, de intérprete, de fotógrafo, de chofer, de mensajero y hasta de empleado doméstico a quien daba sus pantalones para hacerlos reparar, escribió a la señora Viceministra de Relaciones Exteriores, Emb. Mónica Soriano López lo siguiente:

Como es de su conocimiento, ante el cese de funciones del Segundo Secretario la Delegación Permanente de la cual soy Jefe de Misión en mi calidad de Embajador me permito poner en su consideración las siguientes sugerencias:Promover al cargo, con ítem vacante, de Segundo Secretario de esta Delegación Permanente al ciudadano Carlos Terrazas Orellana quien hasta la fecha se desempeñó como Secretario Administrativo. El señor Terrazas ha demostrado al suscrito, evidente compromiso con el proceso de cambio de nuestro gobierno, un dominio perfecto del idioma francés, una hoja de vida suficientemente sustanciada en lo académico y un conocimiento sobre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por demás valiosa para esta misión diplomática.

De pronto todo cambió, comenzaron los reproches, las humillaciones y la desconfianza “tengo dudas de tu lealtad”. Mi lealtad no significa complicidad, tampoco sometimiento. Ahora me hace pagar caro semejante atrevimiento, el de querer ser digno y respetado, ya no es la promoción al cargo lo que solicita sino el despido. Viernes 25-02-11, Debiendo remitir mi actualización de Declaración Jurada de Bienes y Rentas “DJBR” 2011 hasta el 28 del febrero, solicité al Embajador Groux el envío de mi Declaración juntamente con el Acta de remisión. Su negativa fue rotunda, con el único propósito de ponerme en infracción ante la Administración Pública rechazó mi solicitud, lo mismo ocurrió el 3 de enero de 2011 cuando le pedí que me diera los recursos necesarios para enviar mi registro de asistencia del mes de diciembre de 2010.

Finalmente ese registro terminó siendo remitido el 24 de febrero de 2011. Para evitar que corriera la misma suerte a mi “DJBR”, yo tuve que enviar mi con mis propios recursos económicos (14,56€).Denunciar: Por haberme hecho firmar como Responsable de Contabilidad de las cuentas de la Delegación cuando éstas fueron realizadas, en un estricta confidencialidad, por los esposos Groux-Fernández, comprometiendo mi responsabilidad sobre gastos con los cuales no estoy de acuerdo en todo, como por ejemplo el uso repetido de gastos de la Delegación para pagar el alquiler de un coche durante los fines de semana.

La pasión del Embajador Groux por el volante es tan grande que lo llevó a cometer el delito de conducir un vehículo en Francia sin tener, para ese entonces, el permiso francés obligatorio. ¿Qué pasará con el coche oficial que se encuentra actualmente en proceso de adquisición?.Los gastos realizados para la presentación de una pequeña exposición de fotografías sobre la Feria de la Alasita y una challa el 24 de enero donde acudieron apenas unas veinte personas no se justifica en absoluto semejante gasto ni tanta publicidad que se hace entorno a un acontecimiento sin trascendencia, tal como se puede observar en las fotografías adjuntas a la presente.

El miércoles 2-02-11; a las 12h25, 5 minutos antes de sus cursos semanales de francés (lunes y miércoles de 12h30 a 15h), el Embajador Groux me pidió hacer una carta de acompañamiento a una invitación. En menos de 5 minutos había que:Escribir la nota; sacar un número consecutivo para cuatro direcciones en diferentes sectores Cancillería; Ministerio de Culturas; Unión Latina; Otros; Poner las coordenadas de las personas a quienes enunciaba la copia de la nota; Imprimir las cuatro notas para su respectiva firma. Es decir que se debió realizar todas estas operaciones en un minuto por carta. A pesar del trabajo realizado bajo semejante presión, recibí por todo reconocimiento una reprimenda “Tanto tiempo para una simple carta”.

Será posible que el poder enceguezca a tal punto a una persona!. Un embajador que acostumbra llegar a las 10h 30 de la mañana cuando el horario de entrada es a las 9h00, y que dos horas más tarde tenga que ausentarse, siempre en compañía de su esposa instalada en la Delegación como supervisora y contadora, a sus cursos de francés que duran hasta las 15h y que después de su refrigerio, el poco tiempo que le queda para terminar su jornada de trabajo se complazca en denigrar el trabajo realizado por el servidor público de esta Delegación.

Denunciar: El Embajador Groux ha eliminado indistintamente los archivos, documentos, libros, publicaciones de la Delegación Permanente de Bolivia ante la UNESCO. De nada sirvió mi reclamo ni mi sugerencia de solicitar a nuestra Embajada bilateral en Francia que nos pudiera conceder un espacio para depositar los mencionados documentos. A la destrucción de los documentos y libros añadió la destrucción de dos fotografías murales (1,50m x 1m) en blanco y negro de mi pertenencia. A esta destrucción a propósito para purgarlos se puede pensar en una forma de quema de libros y documentos.

Denunciar: El Embajador Groux instruye que se le acredite y se programe en Agenda de reuniones y conferencias muy importantes en la UNESCO a las cuales nunca asiste. Para constatar este penoso asunto basta consultar la programación de la Agenda y los informes “inexistentes” de las reuniones a las que supuestamente debió haber asistido. A alguna de las raras reuniones a la que se digna asistir llega con atraso, es así que la Delegación Permanente de la República Bolivariana de Venezuela se vio en la obligación de llamar telefónicamente a nuestra Delegación indicando que todos los embajadores del ALBA estaban esperando al Embajador Groux para comenzar su reunión programada una media hora antes.Denunciar: El Embajador Groux hizo acreditar como Consejera de la Delegación Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la UNESCO a su esposa, la señora Vivian Fernández Valdivia (tal como figura en el sitio web de la Organización).

Del mismo modo hizo acreditar como Ajunta de la Delegación, a la señorita Laëtitia Lopera a quien, en estos últimos días la envía asistir a reuniones en Representación de Bolivia ante la UNESCO. Aunque no habría que lamentar la presencia de la Sta. Lopera, por que cubre el vacio dejado por el Embajador en esas reuniones. Finalmente, firmó contrato local, como asistente de oficina, con la señora Marcela Thimonier violando las reglas elementales y disposiciones de la Ley del trabajo vigentes en Francia.

Estimado compañero Presidente, yo le escribo esta carta porque me encuentro en una situación extremadamente difícil. El permanente maltrato laboral del Embajador Groux ocasiona graves daños en el trabajo como también en la salud. Adjunto le remito mi carta del 22 de enero de 2011 mediante la cual le hago saber al Embajador Groux lo siguiente:”A tiempo de entregarle la documentación completa de mi baja médica, nuevamente tengo el pesar de hacerle conocer mi profundo desconcierto en el que me encuentro debido al trato insoportable que sufro de parte suya. En mi informe del 11 de Enero de 2011 ya le había manifestado “sobre el grave Stress al cual estoy sometido en permanencia bajo sus órdenes en esta Delegación”. La situación no ha cambiado sino va empeorando. Lo cual tiene severas consecuencias en mi estado de salud como en mi labor profesional.

Mediante la presente, con todo respeto y consideración le ruego concederme un trato adecuado a todo servidor público del Estado Plurinacional de Bolivia. “.La lista de atropellos del Embajador Pablo César Groux Canedo es muy larga y penosa para seguir detallando, sus antecedentes en la materia ya sumarían dos Amparos Constitucionales por maltrato laboral en Bolivia. Adjunto le remito para su consideración el primer y único Memorándum, que he recibo, en toda mi carrera profesional. Igualmente le remito la respuesta inmediata al Embajador Groux. Con este motivo, me despido de usted compañero Presidente, aprovecho la oportunidad para hacerle llegar mi fraternal saludo.

Cc: Al Sr. David Choquehuanca Céspedes, Ministro de Relaciones Exteriores; Sr. Juan Carlos Alurralde Tejada, Viceministro de Relaciones Exteriores; Sra. Cecilia Erostegui, Jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

* Secretario administrativo adjunto.