Washington y Ottawa (PL).- Científicos coreanos diseñaron un móvil de carga sonora, técnica que supera los actuales problemas de los teléfonos inteligentes, con corta duración de las baterías. Por otro lado, científicos canadienses crearon un teléfono inteligente flexible con papel electrónico como soporte, capaz de realizar las mismas funciones de un equipo tradicional.

El teléfono recargable con sonido funciona con cualquier tipo de ruido. Al hablar por la terminal, el usuario contribuye a la eficiencia del sistema; mientras más contaminación acústica será más eficaz, explican los autores en la revista The Telegraph. 

La tecnología consiste en filamentos de óxido de zinc situados entre dos electrodos, sobre el mecanismo se absorbe el sonido y vibra al llegar las ondas sonoras. De esta manera las tiras de óxido de zinc se comprimen y genera energía eléctrica para cargar la batería, describen en su artículo.

El prototipo convirtió un sonido de unos 100 decibelios en 50 milivoltios de electricidad, explican. Es una suma poco significativa, pero está considerada el primer paso en esta nueva técnica, explicó Sang-Woo Kim, de la Universidad de Sungkyunkwan, de Seúl.

Las novedades en la telefonía móvil salen al mercado de manera constante. Hace solo unos días científicos canadienses crearon un teléfono inteligente flexible con papel electrónico como soporte, capaz de realizar las mismas funciones de un equipo tradicional.

El PaperPhone está diseñado para realizar y recibir llamadas, enviar mensajes de texto, reproducir música y desplegar libros electrónicos. También presenta una pantalla táctil que interpreta dibujos y textos escritos en ella.

El prototipo tiene un ancho de 10 milímetros. En esta primera versión fue diseñado para investigar la capacidad de doblarlo y flexionarlo, explicó Roel Vertegaal, autor principal del estudio, de la Universidad de Queen.

Opera como una pequeña hoja de papel interactiva. Interactúas con ella al doblarla como un teléfono celular, al tocar sus esquinas pasas páginas o puedes escribir sobre ella con un bolígrafo, describió el investigador. PaperPhones se exhibirá en la conferencia de Interacción Informática Humana, que se efectuará en la ciudad de Vancouver.