El Ministro del Poder Popular para laComunicación y la Información de Venezuela Andrés Izarra destituyó a la presidentadeLaRadio del Sur CristinaGonzález este lunes 9 de mayo. El Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de La Radio del Sur, reunido en asamblea, deploró la “irrespetuosa y denigrante la forma en que la profesora González fue separada de su cargo (por teléfono),sin ninguna explicaciónniformalidad alguna,conducta que no es coherente con los principios socialistas”.

Desde mayo de 2010, González se desempeñaba como directora de La Radio del Sur, un emprendimiento comunicacional que articula a cientos de radios del continente, defendiendo el proceso revolucionario y la causa bolivariana de Hugo Chávez, pero manteniendo siempre un pensamiento crítico, lo que ha convertido a la radio en un puntal de la red de medios de comunicación bolivarianos.

El ministro Izarra comunicó su decisión a Gonzales por teléfono, aparentemente porque la periodista criticó la censura impuesta por el régimen en el caso Pérez Becerra. Varios colectivos ciudadanos como RESUMEN LATINOAMERICANO repudiaron el “método nefasto de golpear a los que se juegan por la Revolución y premiar a los corruptos y arribistas. Que no nos vengan a repetir el cuento de que ‘esto es hacerle el juego a la derecha‘ precisamente los que se inclinan diariamente antes sus enunciados”.

“Como trabajadoras y trabajadores, protagonistas principales de la Revolución Bolivariana, sentimos además que con esta decisión se atropella también nuestra participación en un proceso que está llamado a cambiar la cultura verticalista y antidemocrática que está reñida con el socialismo, ya que ni siquiera fue consultada nuestra opinión. No ponemos en duda la autoridad del presidente de la República Hugo Chávez Frías como líder de la Revolución Bolivariana para realizar cambios en las direcciones de sus ministerios y entes adscritos, pero consideramos que la forma elegida por el ministro no es la correcta”, señala un comunicado de los trabajadores de La Radio del Sur.

“Existen intentos de sectores reformistas dentro de la Revolución a los que les incomoda la sola visibilización de la lucha de nuestro pueblo, de los logros que consiguen en la dura batalla contra el burocratismo y el oportunismo; de la exposición del ejercicio de la autocrítica, no como mera referencia retórica, si no como práctica revolucionaria; de la construcción de una comunicación alternativa dentro del Sistema Nacional de Medios Públicos, en donde las fuentes de la noticia son el pueblo organizado, los movimientos sociales y políticos, además de los funcionarios del Gobierno Nacional”, agrega el pronunciamiento.

El Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de La Radio del Sur le toman la palabra a Hugo Chávez: “De la autocrítica surge siempre la fuerza para el reimpulso”.

Adhesiones:colectivodetrabajadores@gmail.com