(Bloomberg.com).- Bolivia planea adjudicar contratos de exploración gasífera y petrolera este año en un intento por atraer de nuevo a las inversiones extranjeras, cinco años después de que el presidente Evo Morales nacionalizó campos y refinerías. Bolivia tiene como objetivo otorgar las concesiones, con la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como socio mayoritario, dijo el presidente de la compañía Carlos Villegas durante una entrevista el 1 de mayo en La Paz.

Los productores extranjeros de petróleo están volviendo a invertir en Bolivia después de que la firma de la adenda al contrato de suministro de gas con Argentina impulsó la confianza de los inversores, declaró Villegas. Total SA, Repsol YPF SA, BG Group Plc y Petroleo Brasileiro SA planean invertir $us 3.000 millones en plantas de gas y perforar 10 pozos hasta el 2015, mientras que OAO Gazprom, Korea National Oil Corp. e YPF SA desean explorar en el norte y el este de Bolivia, dijo.

“La firma del contrato (adenda) de suministro de gas con Argentina en 2009 fue la clave para aliviar los temores de los inversores… Todas las empresas están invirtiendo aquí, sin excepción, eso está enviando una señal importante al mundo”, precisó la autoridad.

La producción de petróleo y gas natural cayó en el país andino después de que Morales subió los impuestos y modificó los contratos en 2006 para incrementar el control estatal sobre los recursos naturales de Bolivia. Según los últimos datos disponibles, la inversión privada en la industria cayó un 69 por ciento hasta $us 271 millones en 2009 desde $us 865 millones invertidos una década atrás, de acuerdo con YPFB.

“Momento delicado”

Los inversores que consideran realizar nuevas inversiones probablemente necesitarán las garantías de que Morales no va a modificar los términos contractuales nuevamente si es presionado por los sindicatos, dijo Erasto Almeida, analista de Eurasia Group. Morales acordó subir los salarios de los trabajadores en un 11 por ciento el mes pasado después de que los sindicatos protagonizaron dos semanas de protestas.

“Las empresas serán muy cautelosas ya que este es un momento delicado… Ha existido tensión entre las empresas y el gobierno durante mucho tiempo”, dijo Almeida en una entrevista telefónica desde Nueva York. 

Bolivia busca incrementar su producción de gas en un 40 por ciento hasta los 66 millones de metros cúbicos diarios para el año 2014 y así poder cumplir con sus contratos de suministro con Brasil y Argentina dijo Villegas, también ex ministro de Energía. Bolivia exporta actualmente 30 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil y 7,7 millones de metros cúbicos a la Argentina, según la estatal petrolera.

Bolivia acordó prácticamente cuadruplicar el suministro de gas a la Argentina para enviar 27,7 millones de metros cúbicos de gas por día hasta el 2026. Argentina está construyendo un gasoducto de 50 kilómetros con $us 100 millones de dólares para unir ambas naciones.

Repsol tiene previsto iniciar la producción en su proyecto en Margarita el próximo año con $us 1.400 millones dijo en un e-mail el portavoz Kristian Rix. Total aún debe confirmar el tamaño de las reservas en el bloque Aquío, dijo en una entrevista telefónica el 27 de abril la portavoz de Total, Phenelope Semavoine. Los funcionarios de Petrobras no pudieron hacer comentarios.

YPFB tiene planes para más que duplicar su inversión hasta $us 1.800 millones este año y así aumentar la producción de gas natural, dijo Villegas. La compañía tiene previsto terminar la construcción de dos plantas de gas licuado de petróleo (extracción de líquidos) en diciembre de 2013 y empezar a trabajar este año en una planta petroquímica de $us 1.500 millones dólares para producir polietileno.

YPFB va a financiar su fábrica de plásticos y un proyecto de urea y amoníaco con fondos del Tesoro y un crédito de $us 1.000 del Banco Central, dijo Villegas. Las plantas pretenden satisfacer la demanda de plásticos en los mercados asiáticos y de fertilizantes en Brasil, declaró.

“Estamos en conversaciones con varias compañías para analizar la posibilidad de crear una empresa conjunta de productos petroquímicos… Existen mercados fronterizos y en ultramar”, añadió Villegas. 

* Fuente: http://www.bloomberg.com/news/2011-05-03/bolivia-planning-gas-concessions-for-first-time-since-seizures.html, traducido por Bernardo Prado Liévana, editor de HidrocarburosBolivia.com