La sociedad argentina necesita ingresar en un serio debate sobre la defensa de su territorio, de su población y de su patrimonio. Esa imperante reflexión nacional encontrará en este texto herramientas de análisis para poder dar sus primeros pasos. Por eso, este breve trabajo contiene bases de datos para realizar correctamente comparaciones entre países, dentro de un país a través de los años y entre los países a través de los años en lo que se denomina Gasto Público Militar e incorporando nociones geográficas y otras económicas comparativas.

Cuidaremos principalmente una correcta presentación (y puesta en disponibilidad) de los datos más relevantes a los que acompañaremos con comentarios que facilitarán su interpretación y lectura.

Presentamos variables en todos los casos para estos 10 países suramericanos: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; también realizamos cálculos para el bloque geográfico y ahora político denominado UNASUR. No presentamos información respecto de Guyana y Surinam por no encontrar datos suficientes en las referencias consultadas y de Guyana Francesa por no pertenecer al bloque político mencionado.