Washington, Naciones Unidas, Londres y Lima (PL).- Descubren monóxido de carbono en la atmósfera de Plutón; confirman que las atmósferas de Saturno y la Tierra tienen igual origen; detectan arrugas en un anillo de Saturno y divulgan la primera imagen de Mercurio. Kennedy estaba interesado en extraterrestres antes de ser asesinado.

Plutón, el noveno planeta del sistema solar, presenta monóxido de carbono en su atmósfera y en la actualidad experimenta comportamientos similares a un cometa, afirman astrónomos en la más reciente edición de Science. Una de las causas de ese fenómeno pudiera ser los cambios estacionales provocados por la reciente aproximación del llamado planeta enano al Sol, explican los autores de la Universidad de St. Andrews en Gran Bretaña.

También su atmósfera se expande de manera inusual desde el año 2000, o sea, está creciendo. Hasta ahora, la capa gaseosa que lo envuelve no se había extendido a más de 135 kilómetros de altura desde su helada superficie, destacó Jane Greaves, una de las autoras.

En la actualidad su atmósfera alcanza alturas de más de tres mil kilómetros, una distancia que es casi la cuarta parte del camino hasta Caronte, la mayor de las lunas de Plutón, explicó en su artículo la astrónoma.

Descubierto hace 80 años, el planeta más alejado del Sol tarda 248 años para recorrer toda su órbita. Su atmósfera fue descrita en 1988, cuando pasó por el punto más próximo al astro rey. Otro de los compuestos detectados en aquella ocasión fue el metano.

Las atmósferas de Saturno y la Tierra tienen igual origen

Expertos españoles determinaron que las atmósferas de Saturno, Titán y la Tierra tienen el mismo origen: el impacto de miles de asteroides y cometas. En un artículo divulgado en la revista Planetary & Space Science, los especialistas explican que los objetos cósmicos, de decenas de kilómetros de diámetro, bombardearon las superficies de los astros 600 millones de años después del comienzo de la formación del Sistema Solar.

Los elementos biológicos, como hidrógeno, carbono, oxígeno o nitrógeno son de temperatura baja, por lo cual no pudieron llegar en los momentos iniciales ni a la Tierra ni a Titán, cuando estaban aún muy calientes. Sin embargo, es obvio que llegaron a la vez a los dos astros, a pesar de estar muy lejos uno del otro, indicaron los autores del trabajo.

Fueron los impactos los que desataron la química precursora de la vida. Titán tendría entonces una temperatura mucho más elevada, así que pudo ser que si tuviera vida en el pasado, señalaron.

La llegada de tales compuestos y de partículas metálicas catalizadoras capaces de sintetizar moléculas orgánicas más complejas bajo el influjo de la radiación solar, permitió convertir a nuestro planeta en el único oasis de vida que, por ahora, conocemos, aseguran los investigadores.

Detectan arrugas en un anillo de Saturno

Uno de los anillos de Saturno tiene “arrugas” posiblemente causados por el impacto de un cometa, publicó la revista Science en su edición más reciente. La ondulación de dos a 20 metros de amplitud y cuya longitud de onda es de 30 a 80 kilómetros se encuentra en el anillo C, el más interior de los tres discos mayores alrededor del planeta, según imágenes capturadas en el 2009 por la nave espacial Cassini.

El artefacto captó la parte corrugada cuando el Sol iluminó los anillos, escribieron en la revista expertos del Departamento de Astronomía de la Universidad Cornell, en Ithaca, Nueva York. Según la hipótesis manejada por el equipo de astrónomos, la imperfección captada por la sonda estadounidense pudo ser provocada por el impacto de un asteroide en 1983.

Sobre los discos de los planetas pueden quedar los registros de los impactos de algún objeto espacial como el presuntamente causado por la ondulación que es objeto de estudio, indicaron los científicos.

Con anterioridad otro equipo de expertos registró alteraciones en los anillos de Júpiter, posiblemente también ocurridas tras el impacto de un cometa en 1994.

La nave Cassini fue lanzada junto a la sonda Huygens el 15 de octubre de 1997 y entró en órbita en julio 2004. Huygens se independizó de Cassini en diciembre de ese mismo año para caer sobre la luna Titán y obtener información científica.

Divulgan las primeras imágenes de Mercurio y del cometa Tempel-1

Expertos de la NASA divulgaron el 16 de febrero las primeras imágenes de alta resolución del cometa Tempel-1, un objeto rocoso ubicado a más de 300 millones de kilómetros de la Tierra. Las fotografías son tan claras que pueden apreciarse todos los cráteres e imperfecciones de la superficie, también se observa la huella dejada por la nave Deep Impact, la que hace seis años impactó en el lugar, señalaron los especialistas.

Científicos de todo el mundo revisan las imágenes, 72 en total, mediante las que intentarán localizar áreas activas, zonas con agua helada y acumulaciones de materia procedentes de flujos, hacer mediciones de composición y distribución del tamaño del polvo emitido en la cometa.

Las informaciones fueron obtenidas la víspera, cuando la sonda Stardust-NExT logró aproximarse a unos 180 kilómetros del cometa, más cerca de lo calculado, indicaron los investigadores, quienes esperan conocer mejor cómo se formaron estos cuerpos celestes y el propio sistema solar. En 2005 comenzaron los estudios de Tempel-1, ahora con los trabajos de Stardust, se ampliarán las investigaciones, manifestaron los científicos.

Además, los expertos de la NASA divulgaron el 30 de marzo una imagen de la superficie de Mercurio, la primera de más de 300 obtenidas por la sonda Messenger del planeta más cercano al Sol. La fotografía fue calificada de histórica, pues además es la primera que se obtiene de este lejano lugar y muestra un paisaje árido, dominado por un gran cráter llamado Debussy, de 85 kilómetros de diámetro.

La zona recreada por las cámaras de la nave espacial corresponde al sur de Mercurio y se observa también otro cráter de unos 24 kilómetros de diámetro, llamado Matabei, al oeste del Debussy.

La sonda espacial Messenger salió de la Tierra hace siete años. Tras un complicado viaje de casi ocho mil millones de kilómetros, hace unos pocos días alcanzó la órbita de Mercurio, convirtiéndose así en el primer artefacto controlado por humanos que rodea al planeta.

Se espera que durante su estancia allí se pueda recolectar una valiosa información, que permita realizar mapas de su superficie, estudiar su composición, campo magnético y su casi inexistente atmósfera. Asimismo, se espera poder determinar si hay hielo en los cráteres de los polos que están de manera permanente en las sombras.

Un comunicado de la agencia espacial indica que las imágenes desde la órbita y las mediciones iniciales son sólo las primeras gotas del océano de información nueva que esperan obtener a lo largo de este año. La exploración orbital del planeta más interno del sistema solar ha comenzado, aseguraron.

La Tierra es parecida a una papa, según estudio

Lejos de parecerse a una esfera casi perfecta, la fuerza de gravedad hace que la Tierra se asemeje más bien a una papa, de acuerdo con las observaciones realizadas por el satélite europeo Goce. La atracción gravitatoria no es la misma en todos los lugares, en las partes amarillas del planeta es más fuerte, mientras que en las azules es más débil.

Científicos europeos a cargo de las observaciones sostienen que este estudio aportará un nuevo entendimiento de la fuerza gravitatoria que moldea procesos terrestres claves. Goce- que trata de registrar las variaciones de la gravedad terrestre- ha aportado una visión más clara del movimiento de los océanos y como redistribuyen el calor en el mundo.

También sus datos ayudarán a entender lo que sucedió en el interior de la Tierra durante el terremoto de 9,0 grados en la escala abierta de Richter en Japón y en Chile en el 2010.

“Incluso si estos sismos fueron producidos por grandes desplazamientos en la Tierra, a la altitud del satélite las señales son muy pequeñas. Pero todavía deberíamos verlas en la información”, indicó Johannes Bouman, del Instituto de Investigación Geodésica Alemán.

Con el satélite Goce (Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer) se utiliza un modelo geoide para describir la superficie nivelada de un mundo que ha sido idealizado como una esfera casi perfecta.

Pero esta es una jugarreta que hace la gravedad y que ha sido develada por el satélite de la Agencia Espacial Europea mientras vuela a solo 254 kilómetros de la esfera terrestre, una distancia más baja que la de cualquier otro satélite de investigaciones.

Describen el nacimiento de una mancha solar

El nacimiento de una gigante mancha de sol fue monitoreado por un equipo de investigadores, quienes describieron los pormenores en la Reunión Nacional de Astronomía, que se efectúa en la ciudad de Gales.

Durante varias horas, observaron el desarrollo del punto negro, una región con una intensa actividad magnética que creció como una inmensa mancha de 20 mil kilómetros de ancho, detallaron los especialistas.

Los primeros indicios de la aparición del fenómeno fueron detectados en mayo del pasado año por los instrumentos del Observatorio Solar de la NASA, dedicados a medir la intensidad magnética del disco solar, explicaron los científicos.

Región con una temperatura más baja que sus alrededores, la mancha solar tiene una gran actividad magnética. En su forma típica presenta un lado central oscuro llamado umbra, rodeado por una penumbra más clara.

Estas aparecen, crecen, cambian de dimensiones, de aspecto y luego desaparecen tras existir una o dos rotaciones solares, o sea, durante dos meses.

Nuevo hallazgo sobre conjunto de galaxias

Los conjuntos de galaxias existen desde cuando la Tierra era joven, concluyeron científicos estadounidenses al observar algunas que parecían más viejas de lo que son. Una teoría vigente sugiere que las galaxias se forman con el tiempo y que éstas no existían, como se observan en la actualidad, durante los inicios del Universo.

Sin embargo, expertos del Observatorio Europeo del Sur se llevaron una sorpresa al observar estructuras lejanas que parecían más antiguas, pero no lo son.

“Muchas de ellas se han asentado y no se parecen a las usuales galaxias con estrellas en formación observadas en el principio del Universo”, escribió Raphael Gobat, director de la investigación en la revista American Association for Advancement of Science (Aaas).

Esos cuerpos se ven como era el Universo cuando solo tenía tres mil millones de años. Hasta ahora se creía que los conjuntos de galaxias se encuentran compuestos por estrellas en formación. Pero en realidad son estrellas de más de mil millones de años que unidas por una nube de gas caliente forman esa estructura.

Las observaciones sobre las que se basa este estudio se realizaron con el Very Large Telescope del Observatorio La Silla en Chile y el telescopio Subaru en Hawai. Si estudios posteriores encuentran más pruebas sobre la temprana existencia de los conjuntos de galaxias, ello obligaría a revisar las teorías vigentes del comienzo del Universo.

Declaran Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

El 7 de abril, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió la celebración, cada 12 de abril, del Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, en recordación del primer cosmonauta del mundo, el soviético Yuri Gagarin. La primera conmemoración tuvo lugar en el 50 aniversario (1961) de la salida de Gagarin al cosmos a bordo de la nave Vostok-1.

El acuerdo quedó recogido en una resolución que reafirma la importancia de la cooperación internacional en las actividades espaciales con fines pacíficos y de la contribución de la ciencia y la tecnología en esa esfera al desarrollo y el bienestar de los pueblos.

Asimismo, señala que la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos es un patrimonio de toda la humanidad y aboga por que todos los Estados puedan gozar de los beneficios derivados de esas actividades,

El texto considera que la hazaña de Gagarin fue un acontecimiento histórico que abrió el camino para la exploración del espacio para bien de toda la humanidad.

El objetivo de la celebración, propuesta por Rusia, impulsará la aspiración de conservar el espacio exterior para objetivos pacíficos a favor de sectores como la meteorología, agricultura, biología y las telecomunicaciones, entre otros.

Al hablar ante la Asamblea General, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, destacó que el viaje de Gagarin abrió el camino para las caminatas espaciales y la creación de estaciones orbitales.

La delegación de Cuba subrayó que la exploración del cosmos con fines pacíficos contribuirá a preservar la especie humana y rechazó el desarrollo de una carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre. El representante cubano denunció que algunos países invierten sumas astronómicas en sus planes de guerra, incluido el medio espacial.

El cosmos es un bien común de la humanidad y debe servir solo para fines nobles, como el desarrollo sostenible y la prevención de desastres, concluyó el delegado cubano al reivindicar el derecho de todos los estados a explorar y utilizar el espacio en beneficio de la humanidad.

Cultivarán papa peruana en el espacio

Variedades de papa de Perú serán cultivadas en el espacio para que sirvan de alimento a futuras expediciones al planeta Marte, afirmó el cosmonauta ruso Alexander Plishuk. En una reciente videoconferencia con científicos y periodistas peruanos, el también jefe de actividades del espacio de la Agencia Federal Espacial Rusa (Roscosmos) dijo que serán cultivos experimentales en condiciones de gravedad cero.

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, Aurelio Padilla, dijo que su centro de estudios coordina con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia el envío de al menos cinco ejemplares de papa peruana a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Dijo que las perspectivas son desarrollar en el espacio un nevo tipo del tubérculo adaptado a la ingravidez. El rector destacó de otro lado la colaboración rusa en el desarrollo del proyecto del nanosatélite peruano “Chasqui I”, próximo a ser lanzado al espacio.

Entretanto, el embajador de Rusia en Perú, dijo que su país espera que Perú participe en proyectos espaciales rusos, incluidas misiones tripuladas. “Esperamos que los peruanos entren a la comunidad espacial y que puedan enviar un cosmonauta para futuras expediciones”, manifestó.

La videoconferencia, en la que también participó el cosmonauta ruso Serguey Samburov, se realizó en el marco de la celebración del aniversario 50 del Primer Vuelo del Hombre al Espacio Cósmico, hazaña del piloto Yuri Gagarin.

Disminuye eficacia de fármacos en el espacio

La eficacia de los medicamentos como analgésicos y antibióticos disminuyen en el espacio, según resultados de un reciente estudio publicado en la American Association of Pharmaceutical Scientists. La investigación destaca que la causa podría ser la dosis continua de radiación a bordo de las naves espaciales.

También la eficacia estará afectada por las vibraciones excesivas, la microgravedad, la riqueza de dióxido de carbono y las variaciones de temperatura y humedad, explican los autores, especialistas de la NASA, del Centro Espacial Johnson.

Las condiciones de almacenamiento específicas en el entorno de una nave pueden influir en la estabilidad de los productos farmacéuticos en el espacio, señalaron.

Los investigadores analizaron cuatro cajas que contenían 35 medicamentos diferentes, las cuales fueron trasladadas a la Estación Espacial Internacional y luego enviadas de regreso a la Tierra en diferentes momentos.

Una serie de estos productos presentaban menor potencia después de su almacenamiento en el espacio, indicaron los especialistas en su artículo.

Esa reducción de la eficacia de las muestras de vuelo tuvo lugar antes de la fecha de vencimiento de muchos fármacos, lo que sugiere que las condiciones de almacenaje influyen en su estabilidad, subrayan.

Kennedy interesado en extraterrestres antes de su asesinato

El presidente estadounidense John F. Kennedy, estaba interesado en los extraterrestres y en Objetos No Identificados (OVNIs) días antes de su asesinato, reveló el sitio Newsmax.com.

Una carta recientemente publicada muestra que 10 días antes de su asesinato, Kennedy escribió al jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para exigirle tener a su alcance documentos altamente confidenciales en poder de esa entidad acerca de los OVNIs.

Según William Lester, quien escribe un nuevo libro sobre el finado mandatario, la CIA difundió la carta con arreglo a la Ley de Libertad de Información.

En el asunto de la misiva, fechada el 12 de noviembre de 1963, el mandatario plantea hacer un “examen de clasificación de todos los archivos de inteligencia acerca de los OVNIs que afectan a la Seguridad Nacional”, y solicita el acceso a esos documentos.

Agrega el sitio que una segunda misiva escrita en la misma fecha fue enviada a la Agencia Espacial (NASA) manifestando el interés de que se establezca cooperación con la Unión Soviética en actividades en este campo, según plantea el diario británico Daily Mail.

Lester declaró a AOL Noticias que el gobernante estaba preocupado porque los soviéticos podrían interpretar la presencia de OVNIs como forma de agresión de los estadounidenses.

“Creo que esta es una de las razones por las que quería tener en sus manos esta información y conseguir que fuera de la jurisdicción de la NASA para que él pudiera decir a los soviéticos: Mira, nosotros no somos así, no lo estamos haciendo”, agrega.

El Daily Mail abre la interrogante: “¿Fue John F. Kennedy asesinado por su interés en los extraterrestres?”. Pero AOL Noticias reconoce que ese interés en los OVNIs repunta ahora para alimentar las teorías de conspiración sobre su crimen.

El caso, agrega el sitio digital, hace resurgir el interés en un presunto informe que un investigador de OVNIs afirmó que recibió de un elemento en fuga de la CIA en la década del 90. De acuerdo con el investigador, el informante dijo que trabajaba para la CIA entre 1960 y 1974 y sacó el documento, marcados Top Secret, de un incendio cuando en la agencia se quemaban algunos archivos sensibles, indica el Daily Mail.

La nota del director de la CIA se refiere a un grupo de militares y científicos, supuestamente designado por el presidente Harry Truman, para investigar la posible presencia de extraterrestres en la Tierra. También se refiere a Lancer, el seudónimo de Kennedy para los servicios, y dice: “Como ustedes deben saber, Lancer ha hecho algunas preguntas sobre nuestras actividades, lo que no podemos permitir”.