(ABI).- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, inauguró el lunes la preparatoria a la denominada Cumbre sobre Seguridad Ciudadana que se desarrollará en mayo que viene en la ciudad de Santa Cruz, donde se firmará un pacto de fortalecimiento institucional contra el crimen organizado en Bolivia.


“La cumbre nacional debe dar respuestas en términos del fortalecimiento del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, la radiografía de las instituciones para identificar donde se debe mejorar y fortalecer, además de las modificaciones a la legislación para combatir contra el crimen organizado”, dijo Llorenti en el acto inaugural.

La reunión preparatoria en La Paz planteó la metodología, elaboró los ejes temáticos que regirán la reunión de Santa Cruz y un esquema de prioridades a corto, mediano y largo plazo.

La denominada reunión cumbre contra la inseguridad involucrará a municipios, gobernaciones, Ministerio Público y Órgano Judicial.

Sus resoluciones guiarán a la Asamblea Legislativa Plurinacional en términos de cuáles son los anteproyectos de ley en la materia que deban ser considerados.

Mencionó los anteproyectos de ley relacionados al robo de vehículos, consumo de alcohol, microtráfico de estupefacientes, ley de armas y otros que deban ser enriquecidos mancomunadamente entre todas las instituciones.

Sugirió que antes del encuentro nacional de Santa Cruz se realicen “cumbres departamentales” como lo hizo recientemente la gobernación del Departamento de Santa Cruz.

“Puede haber diferencias con políticas ideológicas-programáticas, eso es natural y saludable en democracia, pero en algunos temas todos debemos ponernos de acuerdo sin importar ningún tipo de consideración y la seguridad ciudadana es uno de esos temas en los que no debería haber ningún límite o retacear el concurso de recursos humanos y económicos de distintas instancias de Gobierno”, enfatizó.

De acuerdo con Llorenti, entre 2001-2005 la Policía fue equipada con una plaza de 350 vehículos.

En agudo contraste, en el último lustro se entregaron a las fuerzas del orden 1.500 autos con el apoyo del Gobierno central, gobernaciones, municipios y la cooperación internacional.

Explicó que varios de los vehículos fueron adquiridos con recursos de la nacionalización, la Ley de Hidrocarburos y el Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

“Cuando canalizamos los recursos de esa manera, permite fortalecer a nuestras instituciones. Creemos que estamos en la capacidad de aunar esfuerzos fortalecer no solamente a la Policía sino al Ministerio Público y lo propio para el Órgano Judicial”, remarcó el ministro.

Recordó que la iniciativa para realizar la cumbre fue hecha por el Jefe de Estado, después de que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, fuera herido, a mediados de abril, cuando intentaba evitar un robo en el centro de esa ciudad, una de las más inseguras del país.