(Agencias).- El fin de semana el Presidente Evo Morales anunció que el Ejecutivo consultará al pueblo sobre el uso que se debería dar a las reservas monetarias internacionales. Este lunes, el ministro de Comunicación Iván Canelas aclaró que el gobierno no convocará a un referéndum popular sino que “socializará” la propuesta y “consultará a las instituciones” cómo usar las reservas.

El presidente Morales adelantó el sábado en un acto público en la población de Tacobamba, en el departamento de Potosí, la posibilidad de utilizar unos 2.000 millones de dólares de las reservas monetarias para incentivar la producción y la industrialización del país. Bolivia cuenta con 10.600 millones de dólares de reservas monetarias que se incrementaron desde el año 2006. Hasta entonces las reservas solamente llegaban a 1.700 millones, según dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce a la agencia ABI.

“Quisiera, mediante una Ley, gastar unos 2.000 millones de dólares para temas de producción e industrialización del litio, hierro, productos agropecuarios y otros”, dijo Morales. “Ahora vamos a consultar al pueblo boliviano y, a partir de este momento (del anuncio) debatamos en toda Bolivia la conveniencia o no de destinar poco menos del 25 por ciento de las reservas monetarias a la concreción de su proyecto estrella de industrializar Bolivia”, aseveró el Presidente.

El ministro Canelas precisó hoy que no se convocará a referéndum popular para decidir el uso que se dará a las reservas. “La consulta será para conocer los criterios de las principales instituciones para ver la posibilidad de utilizar esos recursos monetarias en la ejecución de proyectos productivos que promuevan el desarrollo… Se trata de socializar la propuesta con varias representaciones de la sociedad para conocer sus criterios”, explicó.

El Ministro afirmó que, si el caso amerita, se necesitará de una Ley, por lo que el Ejecutivo prepara un proyecto de Ley a ser enviado a la Asamblea Legislativa Plurinaconal si es que hay apoyo institucional a la propuesta. Enfatizó que parte de las reservas monetarias podrían servir para impulsar proyectos productivos en los sectores agropecuario, de manufacturas, hidrocarburos, minería y otros, aunque la definición surgirá de las propuestas de las instituciones.

El presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce aseguró que el uso eventual de 2.000 millones de dólares de las Reservas Internacionales (RIN) para invertir en producción y creación de empresas es una figura prevista en la Constitución boliviana vigente desde febrero de 2009.

“Para una iniciativa tan novedosa y necesaria como es el de invertir en la producción, en crear industrias y empresas, por supuesto puede ser debatida, analizada y aprobada mediante una ley en la Asamblea Legislativa porque eso es además lo que marca la Constitución”, dijo en declaraciones a un medio local.

Arce explicó que esa iniciativa, que calificó de novedosa, realizada por el mandatario, tiene que ser elevada mediante un proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo, para su tratamiento en el Legislativo. El proyecto de ley debe especificar, recomendó Arce, la cantidad de recursos a usarse, la procedencia de los recursos y el supuesto destino.

Con información de ABI.