El Presidente Evo Morales quiere invertir en proyectos productivos e industriales dos mil de los 10.600 millones de dólares de Reservas Internacionales Netas (RIN); está dispuesto a convocar a un referéndum para que el pueblo apruebe o rechace su propuesta. Hasta ahora YPFB obtuvo 345 millones de bolivianos de crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

Las RIN del Estado administradas por el BCB alcanzaron la inédita cifra de 10.600 millones de dólares, destacó el Presidente este sábado en Tacobamba, departamento de Potosí, el quinto municipio más pobre de Bolivia, reportó la agencia ABI.

Morales reveló que quisiera destinar unos 2.000 millones de dólares al financiamiento de industrias estatales de hierro, litio, agropecuaria y fábricas de cemento en Potosí; y anunció que convocará a un referéndum para que el pueblo boliviano diga si es conveniente o no invertir poco menos del 25% de las RIN en el plan de desarrollo industrial del gobierno del MAS.

El Mandatario dijo que si el pueblo apoya su propuesta, promulgará una ley de creación de un fondo de 2.000 millones de dólares provenientes de las RIN para financiar mega proyectos en diferentes rubros.

No es la primera vez que el gobierno solicita un préstamo al BCB. En 2009, el ente emisor aprobó un crédito extraordinario de hasta mil millones de bolivianos para financiar emprendimientos productivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El BCB concretó el primer desembolso de 34,9 millones de bolivianos a favor de YPFB el 7 de octubre de 2010; el 30 de diciembre efectuó el segundo desembolso por 224,9 millones de bolivianos; y el 21 de marzo de 2011 realizó el tercer desembolso por 84 millones de bolivianos.

YPFB y sus socios invertirán al menos 9.351 millones de dólares en la industria hidrocarburífera hasta 2015, y alrededor de 1.814 millones de dólares este año. YPFB pondrá el 67% y las empresas privadas el 37%, informó el presidente de petrolera estatal Carlos Villegas.

El pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó cuatro proyectos de Ley referidos a la suscripción de contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos entre YPFB y la empresa GTLI SA. El proyecto de Ley 116 se refiere al área Itacaray, ubicada en el departamento de Chuquisaca, que demandará una inversión estimada de 36,7 millones de dólares.

El segundo proyecto de Ley 117 se refiere al área del Río Beni (La Paz, Beni y Pando) con una inversión de 11,6 millones de dólares. El tercer proyecto de Ley 118 abarca el área cruceña de Almendro y demandará una inversión de más 12,4 millones de dólares. El proyecto de Ley 120 se refiere al área de Cupecito, en el departamento de Santa Cruz, con una inversión de 11,6 millones de dólares.

Por otro lado, el gobierno del MAS invierte 300 millones de dólares en la provisión de agua potable y riego en 327 de los 338 municipios del país; y solicitó un crédito 50 millones de dólares al Banco Mundial para la actualización de la cartografía multipropósito del Censo Nacional Agropecuario y para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda.