El diputado y presidente de la Comisión Política Social Antonio Franco y los diputados de la comisión presentan un Proyecto de Ley para la creación de un Consejo Supremo de Reivindicación Marítima.

Los bolivianos tienen un sentimiento de la frustración colectiva que ha marcado en todas las generaciones posteriores a 1879, la pérdida del Litoral Boliviano de nuestra cualidad marítima. Desde niños se nos inculca el propósito irrenunciable de que algún día retornaremos al mar. Es que la pérdida de la cualidad marítima ha marcado la historia posterior de Bolivia, a la que se le atribuye ser una de las principales causas del subdesarrollo, de la pobreza pues el enclaustramiento marítimo nos priva del acceso directo al Océano Pacífico, con cuya cualidad nació a la vida Republicana independiente.

Todos los antecedentes configuran uno de los mayores problemas de Bolivia que ha marcado la vida institucional del país y de cada uno de los bolivianos, por lo que se hace altamente sensible al sentimiento colectivo.

El retorno a una salida al Océano, es el anhelo de todos los bolivianos, por lo que el tema marítimo responde al interés de todos los habitantes de Bolivia y corresponde al derecho sagrado e irrenunciable de cada uno de ellos, entonces ese pueblo debe ser consultado cuando se toman decisiones que afectan uno de sus mayores derechos colectivos e individuales, pues si acaso se fracasa, todo ese pueblo y sus generaciones futuras se verán afectados, además el Artículo 267 de la Constitución Política del Estado, establece que “I. El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo”. II. La solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el

ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano”, por ello todos los bolivianos, tenemos derecho a conocer la idoneidad de quienes nos representarán, en el manejo adecuado, profesional, técnico, idóneo y transparente del diseño de una estrategia y las acciones consecuentes para la obtención de una saluda al Océano Pacífico, por ello , ante la decisión de recurrir a tribunales internacionales de parte del Gobierno, es necesario que se lo haga en el marco más democrático, con el mayor respecto por el directo afectado como es el pueblo boliviano, por lo tanto se propone que quienes se encarguen de la Estrategia Marítima conformen un equipo de alto nivel emergente de la voluntad del pueblo soberano y sea un equipo idóneo y al mismo tiempo representativo, de ahí que se plantea el presente Proyecto de Ley, que lo conforme a través de la participación del Presidente del Estado, el Ministro de Relaciones Exteriores, un Consejo de Ex Presidente y otro Consejo que represente a las regiones a través de sus máximas autoridades electas por el voto popular como son los Gobernadores que puedan llevar adelante la Estrategia Marítima y se pueda buscar los mejores resultados para el país.

PROYECTO DE LEY DE CREACION DEL CONSEJO SUPREMO DE REIVINDICACIÓN MARITIMA – “EDUARDO AVAROA”

CAPITULO I

Objeto y disposiciones generales

Artículo 1 (Objeto).- El objeto de la presente Ley es crear el Consejo Supremo de Reivindicación Marítima “Eduardo Avaroa”, que tendrá a su cargo la construcción de la Política del Estado Plurinacional de Bolivia, definir e implementar las estrategias para alcanzar la Reivindicación Marítima Boliviana.

Artículo 2 (Funciones).- En el ejercicio de sus funciones, el Consejo Supremo de Reivindicación Marítima “Eduardo Avaroa” velará por la observancia de la Constitución Política del Estado y del resto del ordenamiento jurídico boliviano en lo que respecta la reivindicación marítima.

Valorará los aspectos de oportunidad y conveniencia cuando lo exija la índole del asunto o lo solicite expresamente el Órgano Legislativo o Ejecutivo, así como adoptara medidas para la mayor eficacia del cumplimiento de su objeto.

El Consejo Supremo de Reivindicación Marítima “Eduardo Avaroa”, por sí o bajo su dirección realizara los estudios, informes o memorias que surjan como emergencia de la demanda de reivindicación marítima. Podrá llevar a cabo igualmente los estudios, informes o memorias que juzgue oportuno para el mejor desempeño de sus funciones.

CAPITULO II

Composición

Artículo 3 (Organización).- El Consejo Supremo de Reivindicación Marítima “Eduardo Avaroa” actúa en Pleno, en Comisión Permanente o en Comisión de Estudios.

Artículo 4 (Composición).- Integran el Consejo Supremo de Reivindicación Marítima “Eduardo Avaroa”:

a) El Presidente de Estado

b) El Ministro de Relaciones Exteriores

c) Ex presidentes de Estado

d) Los nueve gobernadores de Departamento

e) Jefes de partidos políticos con representación parlamentaria

f) Alto mando Militar.

Al mismo tiempo, el Consejo Supremo de Reivindicación Marítima “Eduardo Avaroa”, contara en su estructura con:

1) un cuerpo de Asesores compuesto por todos los ex cancilleres de Estado;

2) un cuerpo de al menos cinco Asesores Abogados en el ámbito del Derecho Internacional Público;

3) un cuerpo de Asesores compuesto por Historiadores de reconocida trayectoria en la temática marítima boliviana y;

4) un cuerpo de ex generales de las fuerzas armadas.

Podrán participar de las sesiones del Consejo Supremo de Reivindicación Marítima “Eduardo Avaroa” solo un representante por cada cuerpo de asesores, salvo requerimiento contrario del Consejo Supremo.

Articulo 5 (Deliberaciones).- Las deliberaciones y acuerdos del Consejo Supremo de Reivindicación Marítima “Eduardo Avaroa” se lo realizaran en reuniones reservadas.

CAPITULO III

Informe y presupuesto

Artículo 6 (Informe a la Asamblea Legislativa).- El Consejo Supremo de Reivindicación Marítima “Eduardo Avaroa” deberá elevar sus planteamientos y estrategias de demanda finales, así como los resultados alcanzados a la Asamblea Legislativa todos los 23 de marzo de cada año, misma que recibirá en sesión reservada para la valoración de las decisiones y estrategia asumidas por el Consejo.

Artículo 7 (Presupuesto).- El Consejo Supremo de Reivindicación Marítima “Eduardo Avaroa” elaborará su presupuesto con cargo al Tesoro General del Estado, dentro los siguientes treinta días de promulgada la presente Ley.

Remítase al órgano ejecutivo para fines constitucionales.

Diputados proyectistas: JAIME NAVARRO TARDIO, OSCAR ANTONIO FRANCO VACA, ELIZABETH REYES LIMPAIS.