(ABI).- Los ex presidentes Guido Vildoso, Lydia Gueiler, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé expresaron su disposición e interés para reunirse el lunes con el Presidente Evo Morales con el fin de analizar la estrategia de retorno al mar que ha puesto en marcha el gobierno.

El Presidente Evo Morales convocó para el día lunes a ex presidentes para que hagan conocer su criterio, su posición y enriquezcan la estrategia definida en los parámetros que marcan el derecho internacional para demandar el derecho de acceso al mar que tiene Bolivia, informó el titular de la Dirección de Reivindicación Marítima Rubén Saavedra.

Después de entregar su despacho en el Ministerio de Defensa a su sucesora María Cecilia Chacón, Saavedra aseguró que las puertas de su despacho están abiertas para todos los bolivianos que quieran participar en la construcción de la demanda que presentará Bolivia ante los tribunales internacionales.

Insistió que una de las primeras medidas es convocar a los ex presidentes, a expertos, estudiosos e investigadores para acopiar información que mejorará la estrategia de esa tarea.

El ministro de Comunicación Iván Canelas expresó que, al tratarse de un “asunto histórico que interesa a todos los bolivianos”, los ex mandatarios se manifestaron en diversos medios de información para dar a conocer que acogen la iniciativa del presidente Morales.

“Es un asunto que interesa a todos los bolivianos, contribuiré en todo lo que sea posible a favor del país para lograr mejores resultados”, dijo el ex presidente Rodríguez Veltzé (junio 2005-enero 2006).

El ex mandatario Mesa manifestó que la reunión con el presidente Morales “implica el deseo del gobierno de conocer nuestros puntos de vista y es una oportunidad para informarse sobre los elementos que el Gobierno considerará para presentar la demanda ante tribunales internacionales de justicia”.

“Lo que llevo a la reunión con el presidente Morales es mi experiencia y mi defensa de la necesidad de encarar el tema con un criterio multilateral”, dijo.

El Ministro indicó que, ante el delicado estado de salud que afecta a la ex presidenta Gueiler (noviembre de 1979-julio 1981), el Jefe de Estado podría visitarla en su domicilio “para conocer sus criterios sobre la estrategia marítima e informarle sobre las decisiones del Gobierno al respecto”.

Canelas aseveró que el Presidente proseguirá con reuniones con ex cancilleres, expertos en Leyes e historia nacionales e internacionales y los representantes de diversos sectores de la sociedad para fortalecer la demanda boliviana.

Morales ya se ha reunido por separado con los líderes de organizaciones sociales y con la mayoritaria bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El Presidente invitó el jueves al ex ministro de Cultura e historiador Fernando Cajías para que forme parte del equipo de investigadores que elaborarán la documentación que sustente la demanda marítima boliviana ante tribunales internacionales.

Cajías precisó que el Mandatario le encomendó la revisión de los tratados suscritos entre Bolivia y Chile para viabilizar una solución con soberanía.

“He aceptado sumarme a ese proyecto como parte del equipo de investigación y lo que me ha solicitado el Presidente es coordinar la parte histórica con otros historiadores y directores de los respectivos archivos donde hay datos documentales”, manifestó Cajías.

El historiador, cientista político y docente universitario explicó que el trabajo de la nueva estrategia marítima se dividirá en dos fases mediante el acopio de la documentación histórica y la preparación jurídica de la demanda.

Cajías aseguró que existen muchos elementos históricos pero están dispersos. Por ello consideró que es la oportunidad para que los bolivianos “unamos fuerzas y trabajemos para recoger información”. A su juicio, se debe revisar con prioridad el Tratado de 1904, en el que Bolivia cede a perpetuidad la costa del Desierto de Atacama a Chile.

El historiador no estableció un plazo para la presentación de la demanda boliviana “porque toda la documentación que se eleve a estrados internacionales debe ser seria”, dijo.

“La demanda podemos prepararla hasta en un año pero el proceso durará mucho tiempo entonces hay que hacerlo sostenible. Los plazos lo vamos a determinar en la reunión con los otros historiadores y abogados que se sumen al equipo”, aseveró.

Interpelación

La oposición convocó para este jueves al ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca para que informe sobre la estrategia de reivindicación marítima que impulsará el gobierno ante la justicia internacional.

Bolivia apunta abordar con Chile la Agenda de los 13 Puntos, que implica su centenaria reivindicación marítima, en paralelo a un proceso en tribunales de justicia internacional, tal como Chile se integra con Perú, país con el litiga actualmente, en la Corte de La Haya, sus derechos sobre 100.000 km2 de aguas territoriales, dijo Choquehuanca en el acto de interpelación legislativa en La Paz.

De igual manera que Chile y Perú intercambian inversiones y mantienen sus propósitos de integración, pese al proceso judicial que libran en La Haya por el control de aguas territoriales en la Línea de la Concordia, “Bolivia y Chile seguirán trabajando en la Agenda de los 13 Puntos”, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana al presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional un informe sobre las gestiones oficiales de cinco años por obtener una salida soberana al Océano Pacífico.

Choquehuanca citó los dichos del Presidente Evo Morales, el pasado 23 de marzo, cuando su gobierno resolvió entablar a Chile una demanda internacional para obtener una salida propia al mar, y dijo que uno y otro camino no parecen mutuamente excluyentes a la luz de la actual relación entre Lima y Santiago.

“Nadie ha dicho hasta ahora que solamente tenemos que trabajar 12 puntos”, excluido el concernido a la reivindicación marítima. “El Presidente ha dicho vamos seguir dialogando, no se cierra el diálogo sobre los 13 puntos de la agenda compartida donde aún Chile tiene la opción de presentar una propuesta para alcanzar soluciones concretas factibles y útiles” sobre la reivindicación marítima, según se acordó en un acta bilateral firmada en julio de 2010, afirmó.

Choquehuanca citó, a manera de referente de jurisprudencia, las afirmaciones públicas del presidente chileno Sebastián Piñera sobre el estado de la relación con Perú.

“‘La demanda marítima limítrofe que Perú presentó contra Chile ante la Corte Internacional de la Haya no debe ser un obstáculo en la relación futura entre ambas naciones‘”, dijo Choquehuanca al citar las afirmaciones del mandatario chileno que visitó Perú y que recibió en Santiago a su homólogo peruano Alan García, entre julio y enero últimos.

La demanda internacional de Perú a Chile fue presentada a La Haya en 2009. Perú alega derechos por donde Bolivia aspira a salir al Pacífico.

Choquehuanca aseguró que “la decisión de acudir a tribunales y organismos internacionales se realiza con la convicción de lograr un fallo en el marco de justicia y el derecho”.

Bolivia a demanda a Chile un paso marítimo con continuidad territorial desde 1879, cuando se registró la denominada guerra del Pacífico. Bolivia perdió en esa conflagración que libró aliada de Perú, 400 km lineales de costa, todo su litoral y 120.000 km2 de territorios en la puna del Atacama.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) respaldó el jueves por la noche con más de dos tercios de votos la nueva política marítima anunciada por el presidente Morales. En una sesión que duró más de cuatro horas y después de una amplia explicación del jefe de la diplomacia boliviana, los legisladores propusieron aprobar la orden del día pura y simple, además de un voto de confianza a Choquehuanca.”La Asamblea Legislativa Plurinacional resuelve otorgar un voto de confianza al Canciller, David Choquehuanca Céspedes y respaldar plenamente la política del Gobierno nacional que preside Evo Morales, en relación de acudir a instancias internacionales a objeto de demandar una salida libre y soberana sobre las costas del Océano Pacifico”, remarca la resolución aprobada por los senadores y diputados.