Estimado Señor Embajador de Colombia Carlos Holmes Trujillo: Permítanos dirigirnos a Usted, como representante del gobierno de Colombia en Bélgica, pues estamos altamente preocupados por las noticias que nos llegan de Colombia, en virtud de las cuales la ecologista colombiana Sandra Viviana Cuellar Gallego puede haber sido objeto de desaparición forzada el 17 de febrero del 2011 en Cali, en el oeste de Colombia, cuando se dirigía a dar una conferencia en la Universidad Nacional, en la cercana Palmira. Hasta el día de hoy no se ha encontrado su paradero.

La ecologista Sandra Viviana Cuellar Gallego trabajaba para la ONG CENSAT Agua Viva/ Amigos de la Tierra Colombia. En la actualidad es directora de la ONG Sur Viviendo, que se ocupa de cuestiones relacionadas con el agua, la cuenca fluvial y la protección de las zonas de humedales del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país.

En los 15 días previos a su desaparición, Sandra Cuellar estaba elaborando, junto con la comunidad local, un plan de gestión medioambiental para el municipio de Yumbó, departamento del Valle del Cauca. También había estado trabajando con los indígenas Yanacona del río Cauca y había concedido entrevistas para promover las actividades que los indígenas estaban realizando para garantizar la protección del río. El 18 de febrero, un día después de ser vista por última vez, debía participar en un foro sobre cuestiones relacionadas con el agua en Cali.

El 19 de febrero del 2011, se encontraron objetos personales suyos. Puesto que defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan para proteger el medio ambiente en Colombia han sufrido amenazas, desapariciones forzadas y homicidios a consecuencia de su trabajo, redes y ONGs en materia de derechos humanos, tales como Amnistía Internacional, creen que Sandra Cuellar puede haber sido víctima de desaparición forzada.

Por ese motivo – y en apoyo a la delegación de varias ONG que sobre este caso (y el los miles de desaparecidos colombianos) se va encontrar con usted en Bruselas el viernes 8 de abril 2011 – renovamos nuestro urgente pedido a las autoridades colombianas para:

· Pedirles a las autoridades que hagan todo lo necesario para determinar el paradero de Sandra Viviana Cuellar Gallego y garanticen su seguridad;· Pedirles asimismo que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre su posible desaparición forzada haciendo públicos sus resultados y llevando a los responsables ante la justicia;· Recordarles que deben cumplir con sus obligaciones respecto a la situación de quienes defienden los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998;· Recordarles que la persecución y hasta desaparición forzada de una de los militantes ecologistas que cuestionan pacíficamente la creciente presión sobre el agua, la tierra y el medio ambiente en general acontece en un contexto de la prevista ratificación del Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, Colombia y Perú, dotado de una cláusula de derechos humanos, acuerdo además que aumentará sin duda dicha presión. Sin más, saludamos a Usted atentamente,

Catherine GREZE, Francia, Miembro de la Comisión de DesarrolloMartin HÄUSLING, Alemania, Miembro de la Comisión de AgriculturaHeidi HAUTALA, Finlandia, Presidenta de la Sub-Comisión de Derechos HumanosSka KELLER, Alemania, Miembro de la Comisión de DesarrolloBarbara LOCHBIHLER, Alemania, Presidenta de la Delegación para las Relaciones con IránUlrike LUNACEK, Austria, Miembro de la Comisión de Asuntos ExtranjerosMichèle RIVASI, Francia, Miembro de la Comisión Industria, Investigación y EnergíaRaul ROMEVA, España, Vice-Presidente del Grupo de los Verdes/EFABart STAES, Bélgica, Vice-Presidente de la Comisión de Control PresupuestarioKeith TAYLOR, Inglaterra, Miembro de la Comisión de Comercio Internacional