En Bolivia existen 255.682 ateas, agnósticas, ateos y agnósticos. Cantidad superior en número a muchas de las nacionalidades originarias minoritarias que hoy tienen representación parlamentaria.
El ateísmo es una cosmovisión, es decir una manera de entender el mundo que nos rodea, en el que no existen fenómenos sobrenaturales tales como dioses, demonios, y otras entidades mitológicas.
La nueva constitución política del estado reconoce nuestro derecho a tener esta cosmovisión, que ademas es compartida por tantos ciudadanos bolivianos.

Los ateos no requieren ser de una determinada clase social, de una determinada nacionalidad, de un determinado departamento. Existimos ateos en todas las clases sociales, de todas las nacionalidades presentes en el estado, y estamos en todo el país. Por ello también los ateos no compartimos necesariamente una postura política, hay ateos de derecha, de izquierda, oficialistas, opositores.

El movimiento ateo en Bolivia recién se inicia, debemos recordar que hasta hace apenas 2 años atrás Bolivia era un estado católico. La fuerza social hace que muchos ateos oculten su ateísmo como lo hacia Marco Tulio Cicerón, un reconocido notable de la república romana, valiente defensor de la república durante la dictadura de Julio Cesar que solía decir “En público creo en todos los dioses, en privado en ninguno”. El tipo de ateísmo de Cicerón refleja sin duda alguna el ateísmo de una considerable cantidad de ateos hoy en Bolivia.

En esta nueva época informática, los ateos bolivianos nos encontramos mediante internet, habiendo empezado en facebook la página “ateas y ateos en Bolivia“, y el grupo “Ateos en Bolivia“.

Inmediatamente nos pusimos a investigar como formar una asociación, cosa que seguramente pasara dentro de poco.

Pero ¿qué quieren las ateas y ateos en Bolivia? Algo muy simple, que se respete nuestros derechos que ademas están escritos en la nueva constitución. Los temas típicos de lucha para activistas ateos son: el laicismo, la educación libre de dogmas religiosos, la igualdad de genero, nos oponemos a toda forma de discriminación.

Como dije nos encontrábamos en esta etapa de organización para obtener nuestra personaría jurídica, incluso planificando alguna acción que lleve nos ayude a visibilisarnos como parte de la sociedad boliviana. cuando sorpresivamente recibimos una invitación al programa “No Mentiras” de la red de televisión PAT.

Personalmente no recibí mucha información sobre lo que se iba a hablar, aunque pensamos que íbamos a tener un debate con algunos religiosos, cosa que siempre es algo positivo. Personalmente dejaron que me presente, y nada mas. Un sacerdote hablo luego de mi presentación, y ya no me dieron mas la voz, para responder lo que dijo.

A Steve Conde, el otro ateo, le permitieron hablar algo pero también le cortaron a la mitad de una sentencia. Tanto al sacerdote católico, como al pastor evangelista, dejaron hablar todo lo que querían.En realidad el canal de televisión no quería hacer un programa de debate imparcial, su único interés era menospreciar a Mauro Peña el nuevo presidente de la brigada parlamentaria cruceña que se declaro ateo. Imágenes que repitieron en el programa 3 veces. El dilema de esto es que se preguntaba a la gente de manera maliciosa, ¿Esta bien que un ateo sea presidente de la brigada parlamentaria de un pueblo eminentemente católico? Aquí es la pregunta la malintencionada.

Al parecer no se enteraron los periodistas de PAT, que nuestro estado es según su constitución independiente de las religiones. Esto significa, que para detentar cualquier cargo estatal, no se necesita ser de tal o cual religión, y es que la actitud que vaya a tener un político no depende de su credo.Tanto el sacerdote católico como el pastor protestante que hablaron en el programa dijeron varias barbaridades algunas de las cuales debemos señalar:

La creencia en Dios es natural para el ser humano. Eso no es correcto, en realidad la creencia en un determinado dios esta condicionado al momento histórico, en la cultura, en la que uno nazca, pero sobre todo en el tipo de adoctrinamiento que sufra durante su niñez. Por ejemplo, niños que no tuvieron contacto con las religiones suelen seguir siendo ateos.

Los ateos no tienen moral, porque lo bueno viene de Dios.
Tendríamos que preguntarnos:
¿Si lo bueno viene de Dios, o si Dios escoge lo bueno porque es bueno? Si lo bueno viene de Dios, entonces todo lo que Dios decida es bueno, si por ejemplo Dios decide que matar homosexuales es bueno, yo no lo aceptaría. Y si Dios escoge lo bueno porque es bueno, entonces Dios no es la fuente de la moralidad.El ateísmo es culpable de la violencia y del terrorismo.
Los fenómenos terroristas actuales son influenciados altamente por las religiones. En si el primer atentado terrorista esta descrito en la biblia.La ciencia esta de acuerdo con la religión.
En realidad exactamente todo lo contrario. Mientras mas avanza la ciencia, mas retrocede la religión. Recordar por ejemplo antes se creía que las enfermedades estaban causadas por demonios, la expulsión de demonios por medio de la oración es menos efectiva que el tratamiento medico científico.

Existen demostraciones incluso científicas de la existencia de Dios, y luego menciono las 5 vías de Santo Tomas de Aquino.
Es falso, no existen demostraciones científicas, sencillamente porque la ciencia no se ocupa de este tema. Las 5 vías de Santo Tomas de Aquino, son un ejemplo de la lógica perfectamente utilizada, pero que lamentablemente usan en 4 de los casos premisas que han sido demostradas falsas por la ciencia, y en uno de los casos una inferencia errada. Le invitamos al sacerdote a leer detalladamente las Refutaciones a las Cinco Vías de Sto. Tomás de Aquino que tenemos en la página de ateísmo.ws.

Luego desde luego me hubiera gustado responder al “soberano” como llamaba la conductora a llamadas telefónicas anónimas.

No me convertí ateo en Suecia, me volví ateo a mis 12 años cuando al prepararme para la 1ra comunión leí la biblia. Una de las maneras mas simples de volverse ateo es esa: Leer la biblia.
Es falso que Suecia sea una dictadura comunista donde quitan los niños hasta que aprendas el idioma. Suecia es una monarquía parlamentaria, que es miembro de la comunidad europea.
Desde luego que no opino ser una “mala” influencia para los niños. Me parece mucha mas mala la influencia que puedan tener las supersticiones que se les enseña en las iglesias, mucho mas peligroso para los niños algún sacerdote pederasta, y lo que realmente es malo para los niños es que reciban una educación dogmática. Las religiones deberían salir de las escuelas, y solo ser permitidas para personas que puedan razonar por cuenta propia digamos mayores de 18. Enseñar dogmas a menores de edad es criminal.

Sería interesante que realicen un debate con igualdad de condiciones, por ejemplo asignando a cada participante una cantidad de tiempo determinada previamente. No es necesario que me inviten a mi, hay en el país ateos con la capacidad suficiente de debatir incluso con los obispos, entre ellos Steve Conde.