La compartida inquietud en Latinoamérica por profundizar los debates sobre la necesidad de generar políticas de comunicación auténticamente participativas y marcos legales que respondan a los retos del presente siglo ha sido partera de meritorios señalamientos de rumbo que, desde la reflexión conceptual o la labor directa, han tenido vital influencia para el abordaje crítico de la relación medios-sociedad. En materia de radiodifusión, en particular, una buena cantidad de tales aciertos, por su esmerada pertinencia y su militante compromiso, siguen sirviendo de brújula para (re)pensar la dialéctica de actores, momentos y potencialidades aprovechables en dirección de la configuración de espacios de interacción democrática e intercultural.

En la confluencia de ambas líneas se sitúa Políticas y legislación para la radio local en América Latina, una obra que, por la riqueza y autoridad de sus líneas, debe apuntarse entre aquéllas de obligada consulta en el caro propósito de delinear directrices para la reflexión y la proposición de concertadas acciones en ese campo. La publicación, coordinada por los investigadores bolivianos Alfonso Gumucio Dagron y Karina Herrera Miller, es algo más que un bien logrado registro de aportes individuales e independientes de destacados especialistas en comunicación y desarrollo: es en realidad una militante convocatoria a recapitular de manera crítica las urgencias y lecciones dejadas en las últimas décadas por la radiodifusión comunitaria. Su intrínseca fuerza es un fiel legado de tres intensas jornadas en las que especialistas y estudiosos de América y Europa, en el marco de un seminario internacional que se efectuó a fines de 2008 en La Paz, se entregaron al esforzado oficio de cartógrafos.

Dispuestos en tres bloques —el último dedicado al país anfitrión—, son 19 los materiales que trazan un detallado mapa sobre políticas y normativa de la radio comunitaria en la región. En el primer bloque, Diagnóstico y propuestas, se abordan distintos tópicos en la línea de los principios para la regulación de medios comunitarios; prestaciones culturales de la radio; libertad y cultura; enunciación colectiva del mensaje; creación de imaginarios nuevos en torno a la radio; política pública y radiodifusión; cooperación internacional a medios de información; identidad, políticas y normativa de las radios comunitarias, y democratización social vía democratización comunicacional. En el segundo, Panorama de América Latina, se discuten temáticas de interés subregional a partir de una meticulosa exposición de recientes experiencias latinoamericanas en el área de legislación de medios de difusión. En el último, La situación en Bolivia, se discuten los desafíos de las políticas y la legislación para la radiodifusión comunitaria y local en el flamante Estado plurinacional boliviano; las enseñanzas de una radio comunitaria local comprometida con la comunidad; el rol de las radios de pueblos originarios en el marco de los procesos sociopolíticos bolivianos más recientes, y el derecho a la información y regulación de la radio en Bolivia.

En cerca de 500 páginas, tal levantamiento topográfico, pese a no integrar a la totalidad de las contribuciones documentales que enriquecieron las citadas jornadas, da cuenta con holgura de los relieves, accidentes e intersticios de la comunicación democrática, pluralista e intercultural con la suficiente amplitud como para estimular —cuando no provocar— las vislumbradas (re)acciones que permitan, por fin, la generación de condiciones adecuadas para la construcción de una comunicación distinta. Desde ya, una de esas condiciones, el fortalecimiento del debate público y plural en torno a la necesidad de plantear los temas desde la perspectiva de los derechos a la comunicación y a la información, está plenamente cubierta por la obra en su conjunto. Por ello mismo, parafraseando a sus coordinadores, no resulta aventurado afirmar que las múltiples voces de sus artífices se seguirán escuchando en futuros emprendimientos.

Políticas y legislación para la radio local en América Latina

Alfonso Gumucio Dagron y Karina Herrera Miller (coords.)

Plural Editores