En la Primera Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia – Venezuela celebrada el 31 de marzo de 2011 en la ciudad de Cochabamba, los gobiernos de Evo Morales y Hugo Chávez acordaron crear y constituir la Empresa Grannacional de Producción de Alimentos (EGPA).

Los gobiernos de Bolivia y Venezuela suscribieron ayer 18 acuerdos de complementación económica y educativa; de cooperación en materia de prevención del uso indebido y la represión del tráfico ilícito de drogas; y desarrollo conjunto de mecanismos de certificación electrónica y seguridad informática, con miras de conformar un futuro gobierno electrónico regido por un “centro de respuestas a incidentes telemáticos” Bol Cert.

El Acuerdo de Comercio tiene por objeto identificar necesidades, capacidades y potencialidades productivas y comerciales, y establecer mecanismos para fortalecer y diversificar el desarrollo de las cadenas productivas de ambos países y en la zona económica del ALBA.

Bolivia y Venezuela constituirán la Empresa Grannacional de Producción de Alimentos (EGPA) encargada de la producción, procesamiento, intercambio, distribución y comercialización de alimentos para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de ambos pueblos.

Se firmó un Memorandum de Entendimiento para la definición del Plan Operativo de la EGPA en los próximos 12 meses: identificación de posibles áreas de inversión en el procesamiento industrial de rubros agrícolas y pecuarios, entre ellos maíz amarillo duro, trigo, soya, arroz, papa; y elaboración un programa para la investigación, producción, beneficiado y comercialización de Quinua.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de Venezuela y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia firmaron un Acta de Compromiso para desarrollar mecanismos que permitan a Bolivia exportar oleaginosas y aceite crudo de soya a Venezuela.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela y el Ministerio de Educación de Bolivia crearán un equipo encargado de definir y desarrollar proyectos y actividades conjuntas de formación, capacitación e intercambio de talento humano y transferencia, asimilación, adaptación y desarrollo de conocimiento científico-tecnológico común.

Diseñarán y desarrollarán programas de cooperación científica y de innovación tecnológica en materia agrícola y agroindustrial; y proyectos específicos de divulgación e intercambio científico en las áreas de ciencias de la vida y física médica. Hay un programa específico para la investigación e instalación de una unidad piloto de producción de stevia.

Se firmó un protocolo adicional al Acuerdo “Gran Mariscal de Ayacucho” del Convenio básico de cooperación técnica en materia educativa, con el objetivo de fortalecer la evaluación del Programa de Becas. Un Comité Binacional revisará el proceso de asignación sujeto a reglamentación; el rendimiento académico de los becarios; sus condiciones de vida (residencia, alimentación, salud, transporte y estipendio); las bajas/desincorporaciones en el periodo 2006 – 2010; y la titulación, legalización y homologación de estudios.

Por otro lado, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia suscribieron un Memorando de Entendimiento para evaluar la factibilidad de la producción conjunta de cemento y la instalación de plantas de tejidos complementarios en el marco de la Grannacional de Manufactura, Ciencia y Tecnología (GMCT). La GMCT debe fortalecer las cadenas productivas del sector textil de ambos países y establecer mecanismos de complementación y coordinación para el intercambio tecnológico, producción y comercialización de productos textiles en el ámbito del ALBA.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela y el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia concertaron un cronograma de trabajo para evaluar la factibilidad de un proyecto conjunto para la fabricación de pilas y baterías de litio; otro grupo revisará los términos y condiciones jurídicas del “Contrato de Compraventa de estaño refinado entre la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro y la Empresa Metalúrgica Vinto”.

Bolivia y Venezuela firmaron un Memorando de Entendimiento para el desarrollo de actividades de intercambio y capacitación en ciencia y tecnología para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. Se realizarán actividades conjuntas en los sectores de telecomunicaciones, observación físico-territorial, tecnologías espaciales y sus aplicaciones, gestión pública de distribución de datos espaciales y gestión científico-técnica aeroespacial.

Otro programa específico promoverá la investigación conjunta en el área de observación y modelación físico-territorial que comprende el manejo práctico de software de procesamiento digital de imágenes y de sistemas de información geográfica y teledetección aplicada a la evaluación del entorno geográfico de planteles educativos.

Se desarrollará un programa específico de asesoría y capacitación en el área de infocentros y/o telecentros, el cual contempla la definición y desarrollo de un plan de alistamiento digital/ alfabetización tecnología y la capacitación en la instalación y uso de los generadores de contenidos creados por las comunidades.

Se creará un centro de respuestas a “incidentes telemáticos Bol Cert” con miras a confirmar la iniciativa regional del centro de respuesta a Incidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA CERT). El objetivo es establecer modalidades y mecanismos de cooperación en el campo de seguridad informática, desde las vertientes de la certificación electrónica y la gestión de incidentes telemáticos; capacitar y formar talento humano; y desarrollar juntos proyectos para la implementación del uso de certificación y firma electrónica en los procesos de apalancamiento del gobierno electrónico.