Luego de verificar la solvencia y la capacidad de endeudamiento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), el Presidente Evo Morales instruyó al ministro de Hacienda Luis Arce que desbloquee un crédito de 15 millones de dólares solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de embovedados, canalizaciones y otras obras de prevención contempladas en el Plan Maestro de Drenaje Pluvial II de la ciudad de La Paz.

El Ministerio de Economía y Finanzas Publicas se negaba a autorizar la contratación del crédito del BID argumentando que el municipio paceño esta sobre endeudado. “Las informaciones que teníamos (indicaban) que la Alcaldía no tenía capacidad de endeudamiento, pero la semana pasada llegó una información preliminar y en base a eso se demuestra que sí tiene capacidad”, dijo el Presidente Morales este lunes, luego de reunirse con el ministro Arce Catacora y con el alcalde de La Paz Luis Revilla.

La Alcaldía presentó al Ministerio de Hacienda un informe financiero avalado por la calificadora Fitch Ratings, el cual confirma que la deuda de la comuna en la gestión 1999-2010 se incrementó en 10%, equivalente a 11,8 millones de dólares. El presupuesto del GAMLP para la gestión 2011 consigna un indicador de endeudamiento de 10.92% para el servicio de deuda y de 128% para el indicador de valor presente, el cual ascendería a 162% con el crédito del BID. Los límites establecidos en la Ley 2042 son del 20% para el servicio de deuda y 200% para el valor presente.

En su informe de evaluación del Programa de Desempeño, el Ministerio de Economía y Finanzas manifiesta que “la capacidad de endeudamiento del GAMLP queda verificada porque sus indicadores de deudas se enmarcan dentro de los límites máximos (20% y 200%) con pequeñas desviaciones producto del cambio en la tasa de descuento que incide en el cálculo del valor presente”.

Con la nueva información presentada por la Alcaldía estaríamos en condiciones de viabilizar el crédito y de formular una adenda al acuerdo que se tiene con la Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Hacienda, declaró el ministro Arce.

El crédito del BID se destinará a la construcción de varias obras de prevención, como por ejemplo la renovación de los embovedados de La Portada y de los ríos Panteón y Huallpajahuira, el embovedado el río Gringojahuira, la canalización y mejoras de los ríos Kellumani y Chojñalarca, el cambio de la estructura del río Jankocollo y el control de la torrentera Aruntaya. “Los recursos del BID están destinados única y exclusivamente a la construcción de obras de urgencia y de prioridad para la ciudad de La Paz; se trata de obras de drenaje pluvial, lo que permitirá dar mayor seguridad a la ciudad en época de lluvias”, explicó la presidenta del Concejo Municipal Gabriela Niño de Guzmán.

Revilla comunicó al Primer Mandatario que, al margen de los 15 millones de dólares solicitados al BID, se necesitarán más recursos para continuar con los trabajos de estabilización de tierras y otros proyectos de carácter estructural en la ciudad, por lo cual la Alcaldía gestionará otros 20 millones de dólares ante organismos de la cooperación internacional.