(ABI).- La campaña “Todos solidarios, Bolivia una sola” recaudó algo más de 5,2 millones de bolivianos (aproximadamente 755 mil dólares) y casi 300 toneladas de ropa y víveres para los miles de damnificados por las lluvias y las inundaciones en Bolivia. La campaña se inició el pasado 28 de febrero a iniciativa del Ejecutivo, luego del mega deslizamiento del 26 de febrero que afectó a 14 barrios de la ladera este de La Paz y dejó sin hogar al menos a 6.000 personas. “Si bien estamos cerrando el ciclo, los aportes pueden continuar”, afirmó el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, quien comandó el gigantesco operativo.

“Unidos todos podemos”, remarcó el ministro de la Presidencia, Óscar Coca al abrir la tele maratón junto al gobernador de La Paz, César Cocarico; el alcalde de La Paz, Luis Revilla, varios ministros y un grupo selecto de presentadores de radio y televisión que se unieron para conducir la cruzada.

La cruzada fue conducida por representantes de todos los medios de comunicación del país, que se turnaron para llevar adelante la tele maratón. Similares cruzadas se realizaron también en varias capitales de departamento, como Sucre, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba. El objetivo era recaudar víveres, alimentos, frazadas, enseres y dinero para las familias afectadas en todas las regiones del país, particularmente en la ladera este de La Paz, donde el pasado 26 de febrero se registró un mega deslizamiento que derrumbó al menos 300 casas y dejó en la calle a más de 6.000 personas.

Minuto a minuto los conductores de la cruzada anunciaban el ascenso de ese monto que se recaudó en una cuenta abierta en el Banco de la Unión, después de donaciones importantes, como de la Cancillería que entregó 250 mil bolivianos, de Entel 330 mil bolivianos, del Ministerio de Obras Públicas de 318 mil bolivianos y de YPFB Transporte de 70 mil bolivianos, entre otros.

Aunque la colecta subió considerablemente con el aporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que entregó 1 millón, 269 mil bolivianos. Arrancó con 2 millones, 92 mil, 474 bolivianos, recaudados desde el pasado 28 de febrero, día en que se inició la cruzada impulsada por el Gobierno, las gobernaciones y las alcaldías.

Particularmente destacó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportó 200 mil dólares y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que entregó 125 mil dólares.

En la tele maratón debían subastarse dos camiseta del astro argentino, Lionel Messi, del español Barcelona, una que envió a través del entrenador argentino Ángel Guillermo Hoyos y otra que mandó directamente al Ejecutivo en las pasadas horas. El Presidente ganó una subasta de una colección de discos compactos del grupo mexicano, Bronco, con mil dólares.

Después de más de 12 horas de transmisión continua desde el coliseo cerrado Julio Borelli de La Paz, la campaña cerró con una cifra final de 5 millones, 279 mil, 438 bolivianos que fueron depositados en una cuenta del Banco de la Unión por entidades de la administración pública, empresas privadas, organismos internacionales y personas particulares.

“La suma total de los donativos es de 5 millones, 279 mil, 438 bolivianos. Hoy hemos recibido 440 donaciones, con recibo; 21 donaciones anónimas, Hasta ayer recibimos 280 toneladas de víveres y vituallas y hoy 9, 5 toneladas”, informó el Notario de Fe Pública.

El presidente Evo Morales agradeció el sábado por la noche la solidaridad y desprendimiento del pueblo boliviano, de instituciones y organismos internacionales, que aportaron para el éxito de la campaña “Todos solidarios, Bolivia una sola” que recaudó más de 5 millones de bolivianos y toneladas de alimentos y vituallas para los damnificados por los aguaceros en Bolivia.