Estocolmo y Nueva Delhi (ABI y PL).- Estudios realizados por el Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) muestran que Chile fue el mayor importador latinoamericano de armamento entre 2006 y 2010. La India compró el nueve por ciento del armamento vendido en el mercado internacional entre el 2006-2010, para convertirse en el mayor importador de armas del mundo.

El SIPRI es un instituto internacional independiente cuya sede se encuentra en Estocolmo, financiado en un 50 por ciento por el Estado sueco y especializado en los conflictos, armamentos, el control de armas y el desarme.

Pese a que Chile es el mayor comprador latinoamericano de armas, a nivel mundial ocupa el undécimo lugar.

El reporte del SIPRI, del cual se hace eco este lunes el diario The Times of India, considera además que el país surasiático seguirá siendo el principal comprador mundial de armas, dados sus planes de invertir más de 50 mil millones de dólares durante los próximos cinco años en la modernización de sus fuerzas armadas.

Entre los principales proyectos, recuerda The Times of India, están la adquisición de 126 aviones de combate nuevos, la remodelación de la flota de aparatos franceses Mirage, y la compra de 10 aeronaves de transporte C-17 Globemaster III a Estados Unidos. El Ejército indio quiere también adquirir otros 600 helicópteros, mientras la Marina busca seis submarinos de nueva generación.

Por otra parte, la India negocia con Rusia, su principal proveedor de armas, un programa para fabricar de forma conjunta los aviones de combate Sukhoi T-50 de quinta generación, de los cuales Nueva Delhi compraría luego entre 250 y 300.

Otros proveedores importantes de armamentos para Nueva Delhi son Israel, Francia, el Reino Unido, y Estados Unidos, que continúa siendo el mayor exportador de armas del mundo, seguido de Rusia y Alemania, asegura el SIPRI.