1. Los medios de comunicación considerados “tradicionales”, como El Deber “Diario Mayor” enfrentan una pequeña crisis en la edición de contenidos. Tres casos así lo muestran: 1) “Gaspar”; 2) Entrevista con Andrés Oppenheimer y, 3) “Pinheiro”.

2. El 24 de agosto de 2009 en la tira cómica “El duende y su camarilla” –publicada en El Deber “Diario Mayor”– el dibujante, “Gaspar” insinúa que los responsables militares del Comando del Plata –creado pero no implementado en San Ignacio de Velasco– “se llevaron” la plata destinada a esa Unidad Militar y el general José Antonio Ágreda se sintió aludido e inició un juicio. El Presidente Morales, el 3 de mayo de 2009 había entregado un cheque de 500 mil dólares para ese fin.

3. El Deber “Diario Mayor” alertó oportunamente que los terrenos de ese futuro Comando estaban abandonados pero no denunció malversación alguna. Por tanto, “Gaspar” mostró su garra y pluma, antigubernamentales para acusar a los militares de llevarse la plata de ese proyecto estatal.

4. Juan Carlos Rivero Jordán, directivo El Deber “Diario Mayor” (hijo de Pedro Rivero, aquel funcionario del ex dictador Banzer) reconoció en Erbol, el martes 8 de febrero que “probablemente haya habido algún error” en la publicación de esa tira cómica pues no había pasado por todos los controles y filtros de edición.

5. “Gaspar” es conocido por su posición ideológica de oposición política. ¿Pruebas? Basta leer la sección “Raspapinchete” (de una página) en la dominical “Revista Extra” de El Deber “Diario Mayor”. Todo su discurso, en dibujos y textos es un alegato antigubernamental. Nada de equilibrio y menos de cuestionamiento (peor de oposición) a la nociva acción y omisión de las logias (grupos secretos de poder político-económico) que con claridad describe el rector de la Universidad Gabriel René Moreno Reymi Ferreira en su libro “Las Logias en Santa Cruz” (Santa Cruz, 2010).

6. El domingo 13 de febrero, El Deber “Diario Mayor” publica en dos páginas una entrevista con Andrés Oppenheimer, el afamado columnista del anticubano diario The Miami Herald y en el que se acusa al gobierno de Bolivia de “mirar para atrás y no alrededor”. Aquí tenemos dos objeciones. a) El texto de la entrevista repite un 50 por ciento de su contenido incluida la firma del entrevistador, lo que confirma el “error” de edición mencionado por Rivero Jordán. b) Hay un indisimulado fanatismo, políticamente conservador en las preguntas (y las respuestas) de la entrevista de en cuestión.

7. En todo caso, Oppenheimer nunca hablará (y algunos ni le preguntarán) cómo funcionan los grupos de poder económico en el mundo a los que conoce (y protege) muy bien; por ejemplo el barón Krupp de Alemania, el príncipe Bernardo de Holanda, o la “dinastía Rockefeller” todos selectos miembros del “Club Bilderberg” quienes se inventan guerras (ayer, hoy y mañana) por avaricia. De eso no se habla la entrevista y menos El Deber “Diario Mayor”. Por algo será.

8. Olivia Pinheiro, la agraciada y fotogénica “Miss Bolivia” (que parece haber adulterado su edad para concursar) es solo un caso más en la larga lista del “descontrol” e indiferencia en el tratamiento de temas “de farándula” en los que se incurre en fraude, desprestigio y uso cosificado de la imagen de la mujer cruceña, omitidos por la sección Sociales de El Deber “Diario Mayor”.

9. El “Caso Pinheiro” y la violencia de su familia contra Saul Pinto y Fernanda Saucedo (periodistas de Red Uno) nos recuerda al de Alejandra Urioste, otra “modelo” abusada por un poderoso empresario azucarero de apellido Gutiérrez, quien nunca fue cuestionado, ni siquiera investigado por El Deber “Diario Mayor” ni su sección “Sociales” o por “Gaspar”.

* Comunicador UNLP-Argentina. Autor de los libros “Medios de Comunicación por Municipio. Directorio Nacional” (La Paz, 2003), y “Manipulicidio Tomo I. Medios de comunicación privados, ‘discurso perfecto’, lamento político. Bolivia siglo XXI” (Edición digital, 2009) entre otros. chaco.amazonia@gmail.com