París, (PL).- El Ceibo, una central de cooperativas productoras de cacao, acaba de aterrizar en Francia para abrirse paso en un mercado de prestigio ahora fascinado por la calidad del chocolate de Bolivia. Chloe Doutre-Roussel, experta internacional en chocolates y autora de un libro de referencia sobre el tema, dijo a Prensa Latina que la comercialización de los productos de El Ceibo, en la zona de Alto Beni, no fue puro azar.

“Ellos vinieron en busca de ayuda y asesoría. Su calidad es excelente en su gama de productos. En América Latina, Ecuador, Venezuela y Brasil marchan a la cabeza, México perdió espacio y República Dominicana es interesante”, explicó.

Junto a Doutre-Roussel, conferencista y autora del libro “Chocolate para expertos”, Francisco Reynaga, presidente y director general de El Ceibo, resaltó el nivel alcanzado por la empresa que abastece con bastante éxito al mercado nacional de Bolivia.

“Más de 400 toneladas se venden en territorio boliviano y el resto, cerca de 600 toneladas, se exporta. Tenemos 75 productos diferentes y para el exterior procesamos cacao en grano, manteca, cáscara, pasta pura, chocolate fino, de bebidas y orgánico”, anotó.

Reynaga comentó a Prensa Latina que uno de sus emblemas es la tableta Heritage, que es autóctona y se hace a partir de las cosechas del cacao de la etnia originaria Mozetenes. “También trabajan con nosotros aymaras y quechuas”, acotó.

El titular de El Ceibo y su gerente comercial, Bernardo Apaza, apuntaron que la compañía, con 34 años de existencia, cuenta con una plantilla de más de mil 200 productores de 49 cooperativas. “Estamos a 270 kilómetros de La Paz, en una bella región subtropical con el cultivo en una superficie de cuatro mil 721 hectáreas. La idea es ampliarnos y por eso vamos ahora a Nuremberg, Alemania, a una feria sobre el cacao orgánico”, indicaron.

En un encuentro en París en la boutique Chloe Chocolat, la embajadora de Bolivia en Francia, Luzmila Carpio, se congratuló del lanzamiento de esta variedad de la nación del altiplano en un mercado “que seguramente se fascinará con nuestros chocolates”.

****

Indonesia planea liderar producción mundial de cacao

Indonesia planea erigirse en un futuro próximo en el mayor productor mundial de cacao a partir de un recién creado un programa nacional para la revitalización de esa industria. La agencia de prensa Antara News destaca que tal empeño dependerá también del apoyo de varios territorios del país, entre ellos la isla de Célebes, cuyas autoridades prevén convertirla en área de referencia en el sector.

Desde el anuncio de la creación de ese extenso programa nacional, nos sentimos muy optimistas en que (la provincia de) Célebes Occidental ayudará a colocar al país como líder en la producción de cacao, afirmó el gobernador Anwar Adnan. Recordó que en 2009 esa provincia alcanzó las 40 mil toneladas del grano, pero en 2010 vio reducida esa cifra debido a la disminución del presupuesto asignado a ese fin.

La meta indonesia es incrementar sus producciones hasta desplazar en 2014 a Costa de Marfil como puntero del ramo. Con plantaciones en diferentes zonas de la nación, principalmente del oriente, Indonesia ocupa en la actualidad el segundo puesto en la producción de cacao a nivel internacional.

Por otro lado, el autoproclamado presidente de Costa De Marfil Alassane Ouattara anunció el 15 de febrero que postergará por tiempo indefinido la exportación de cacao, si Laurent Gbagbo, no reconoce su derrota electoral y abandona el cargo antes de la próxima semana.

Ouattara dijo al diario The Financial Times que mantendrá el veto a las exportaciones del producto, considerado el motor económico del país, mientras el también autoproclamado presidente Laurent Gbagbo se niegue a cederle el puesto. El país sufre una crisis política desde el pasado 28 de noviembre, cuando se celebraron las elecciones presidenciales que los dos contendientes, Ouattara y Gbagbo dicen que ganaron.

“Si Gbagbo se va, por supuesto, las sanciones serán levantadas. Pero si sigue, continuarán”, afirmó. No obstante, Ouattara invitó a las transnacionales a seguir recolectando la materia prima y enfatizó que “las empresas deberían continuar almacenando porque el cacao puede conservarse durante mucho tiempo y, claramente, Gbagbo se irá antes de que comience a pudrirse”.